El Gobierno Nacional y la AFA firmaron anoche en el predio de esa asociación en Ezeiza el acuerdo por el cual se garantiza la transmisión de los partidos del fútbol argentino por canales de aire.
El acto, que fue transmitido en Cadena Nacional por radios y canales de televisión de todo el país, tuvo su punto más alto con la firma del acuerdo, por parte del presidente y el vicepresidente de la AFA, Julio Grondona y Rafael Savino, y por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
En el estrado, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cabecera, también se encontraba el entrenador del seleccionado nacional, Diego Maradona, quien se llevó la más grande ovación de la concurrencia de unas 800 personas, abundante en funcionarios del Gobierno y gente del fútbol.
Con el anuncio en la propia sede futbolera, el Gobierno pretendió subrayar la importancia que otorga al convenio para que el Sistema Público de Medios realice la transmisión y comercialización de los derechos de televisación de los partidos de fútbol de la primera división, con una inversión de 600 millones de pesos por parte del Estado.
El convenio permitirá que a partir de hoy, con los dos partidos de la primera fecha del Torneo Apertura 2009, el canal 7 transmita todos los partidos de fútbol en forma gratuita, aunque todavía no se informó cómo seguirá la grilla para el resto del torneo. La próxima semana será la negociación con los otros canales de aire de Buenos Aires.
Los únicos oradores del acto fueron Cristina Fernández y Grondona, quienes coincidieron en resaltar la importancia del acuerdo y la caracterización de "día histórico".
La Presidenta sostuvo, entre otras cosas, que el fútbol "es marca registrada de los argentinos, es industria distintiva que no necesita ser subsidiada por el Estado".
Al mencionar a quienes escriben que el Estado va a subsidiar al fútbol, dijo que "los que escriben esas cosas saben que el fútbol es un negocio extraordinario". Y también advirtió que "el sistema de comercialización deberá ser transparente".
"El gobierno no quiere hacer negocios con el fútbol, quiere promover el deporte, ayuda a los clubes que generan negocios millonarios y son cada vez más pobres", destacó.

