Los hinchas de River la tenían bien clara antes que empezara el Clausura de AFA. Sabían que sufrirían hasta el final, porque el equipo llegaba a esta temporada con la panza flaca de puntos. Con una sumatoria tan pobre de las dos temporadas anteriores que lo mandaba a los puestos de abajo en esta lucha, casi despiadada, por seguir jugando en Primera División.

Y para River la situación arrancó decididamente peligrosa. El equipo de Núñez empezó este torneo metido en uno de los dos puestos de Promoción. Con el paso de las fechas no sólo fue saliendo de eso sino que sumó puntos como para que los hinchas hasta se ilusionen con el título (de hecho estuvo puntero). Pero "su lucha’ siempre siguió siendo con el Promedio. A tal punto que nunca pudo escapar de ella. Es más, con éstas dos derrotas al hilo (ante All Boys y Boca) quedó otra vez en el borde del abismo.

Pero River no es el único preocupado con el tema (ver infografía). Como siempre en éstos casos existe una infinidad de combinaciones, cuando todavía restan cinco fechas para el final, ésto es 15 puntos en disputa. Pero hay claves importantes para saber cómo está el tema:

CLAVE 1: A River le queda sumar una sola unidad para zafar completamente de alguno de los descensos directos. Si suma una unidad de aquí al final llegará a 1,210 de promedio, mientras que Huracán y Gimnasia, ganando los 15 puntos en disputa llegarán a 1,201. Por lo tanto serían los que descienden directo.

CLAVE 2: El otro que está muy comprometido es Quilmes que, en caso de ganar todo lo que queda, llegará a un promedio de 1,236, por lo que River sumando 5 puntos de los 15 restantes lo superará con 1,245. Quiere decir que el Millonario zafaría de otra: La primera Promoción.

CLAVE 3: En el lío que está metido River es en la segunda Promoción, lugar que hoy por hoy ocupa Olimpo de Bahía Blanca. Los bahienses, en caso de ganar la próxima fecha (ante Argentinos) obligarían a que River derrote a San Lorenzo. Sino lo hace, el que quedará en Promoción es River.

CLAVE 4: El que está cerca de tornarse inalcanzable para River es All Boys. Al Albo le bastará con sumar 6 puntos de los 15 que quedan en juego para llegar a un promedio de 1,342, mientras que River, ganando todo hasta el final, llegaría a 1,333.

CLAVE 5: Claro que hay otros tres equipos también comprometidos y que están en el margen de tres puntos. Estos son: Independiente, Tigre y Arsenal. Este trío suma igual que River así que la lucha es directa, lo que quiere decir que el que logre más puntos en la sumatoria de las tres temporadas se verá con menos problemas. Hoy por hoy, River está tres puntos por debajo del Rojo, dos menos que Tigre y sólo uno menos que Arsenal. Entre éstos cuatro que suman directo puede pasar cualquier cosa de aquí hasta el final. Lo cierto es que el peor de ellos es casi un hecho que deberá promocionar.