"Emi siempre fue atajador de penales. Se vuelca muy bien y tiene mucha fuerza de piernas. Eso es difícil para el pateador porque la querés asegurar y cometés errores". Las tres oraciones fueron emitidas hace un año por "Beto" Martínez, el papá del cada vez más referente de la Selección argentina, el arquero Emiliano Martínez, quien a sus 30 años fue vital para meter a la "Scaloneta" en las semis del Mundial de Qatar. Con dos penales atajados ante Países Bajos así honró nuevamente la ya legendaria "te como" que nació en la Copa América del año pasado ante Colombia y que incluso le sirvió para ser la cara de la publicidad de una famosa empresa gastronómica.
Dibu, como se lo apoda por su parecido físico de niño con el personaje de televisión que tenía el mismo apodo en una serie de Telefe, atajó los dos primeros penales de la definición. El inicial fue contra el capitán, Virgil Van Dijk, quien cruzó su derechazo y el formado en Independiente se estiró a pleno con sus 195 centímetros de estatura. El siguiente, ante el zurdo Steven Berghuis, quien también cruzó su remate y Dibu voló hacia el otro palo. Los festejos fueron variados: ante el zurdo pidiendo más aliento de los hinchas argentinos en esa cabecera, y ante el diestro, con un bailecito que hizo famoso en la llave ante Colombia por una semifinal de la Copa América pasada.
Con TyC Sports, Martínez, actualmente en el Aston Villa de la Premier League, reveló que tenía estudiados a los rivales que iban a ejecutar los penales. De hecho, contó que hizo capturas de pantalla de los penales que estudió y los miró en el banco de suplentes ante la definición.
"Atajo para los 45 millones de argentinos que tenemos detrás, para darle alegría a la gente, esa es mi mayor satisfacción", manifestó el marplatense.
Sobre el partido, indicó: "Me llegan dos veces en el final (por los dos tantos convertidos por el delantero Wout Weghorst), tenía que ayudar a mis compañeros y en los penales atajé dos y pude atajar más", consideró el ex Arsenal de Inglaterra.
Por último, y sobre el pase a semis, el Dibu puntualizó: "Tenemos huev… Sabemos levantarnos después de un golpe. Ya tendremos tiempo de pensar en la semifinal del martes con Croacia. Ahora quiero disfrutar".
"A las 11 años y medio dejó Mar del Plata y se fue a Independiente. Lo agarró "Pepé" Santoro y no lo largó más", narró su papá Beto en una entrevista con la agencia Télam.
Martínez desde juveniles sabe lo que es vestir la camiseta "albiceleste" ya que pasó por los seleccionados Sub-15, Sub-17 y Sub-20. En la Copa América donde se consagró con Argentina ya demostró que estaba para cosas grandes realmente. Ayer, en la lejana Qatar, lo ratificó y va por más.
De cerca

La Albiceleste se impuso a Países Bajos en los penales y en medio de la locura de los festejos, Sergio Agüero (foto) saltó al campo de juego.
El Kun, símbolo de la Albiceleste y quien se retiró en 2021 a raíz de un problema cardíaco, se metió a la cancha para celebrar junto a sus excompañeros, con los que se coronó campeón de la histórica Copa América de Brasil 2021.
A su vez, el exdelantero de Manchester City y Barcelona reveló que tuvo que retirarse luego del picante cruce detrás de cámaras de Lionel Messi con Wout Weghorst. "Por defenderlo me echaron", expresó en su cuenta oficial de Twitter, junto a emojis de risas.
El Kun dejó en claro que sufrió la clasificación de la Selección argentina a semifinales del Mundial de Qatar 2022. "Me escribió el médico varias veces, así que imaginate cómo habré vivido el partido", le respondió a un seguidor en Twitter.
Luego, celebró el triunfo desde los doce pasos. "Bueno gente, estamos en la semifinal. Vamos Argentina carajo y a disfrutar ahora. Te amo Argentina", expresó.
Seguramente el exgoleador dirá presente en Lusail para observa la semifinal. Habrá que ver si antes no tiene una visita por la concentración del plantel en la Universidad de Qatar.

