La incesante y abundante lluvia que cayó sobre la ciudad de Valencia el 14 de octubre de 1957 elevó a niveles inimaginables la cantidad de agua acumulada y el cauce original del río Turia, que rodeaba la ciudad desde su fundación, no lo soportó. Se desbordó y provocó una inundación que dejó miles de muertos. En la desesperación, los vecinos de los barrios lindantes al estadio de fútbol de la ciudad, el Mestalla, corrieron hacia lo alto de sus tribunas y cientos salvaron sus vidas en ese lugar al que cada domingo iban a dar aliento a su equipo. Incluso, el campo de juego donde hoy se definirá la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid, había quedado bajo el agua.

Ese desastre natural marcó a fuego el sentido de pertenencia entre los hinchas y el Valencia. Y, pasada la tragedia, los vecinos llevaron al lugar una imagen de la Virgen de los Desamparados (patrona de Valencia), que hoy se venera en la capilla de ese estadio.

En la escalera que conduce hacia esa capilla, que está arriba de los vestuarios (en el 2001, el DT Rafa Benítez lo modificó para que no tenga lujos y se concentren en lo futbolístico), está marcado en la pared con cerámicos rojos el nivel donde llegó la riada del río Turia y la fecha de esa desgracia.

Algunos metros más abajo, un de los puestos de venta por donde ingresa el público a la cancha, está estampado otro nombre sagrado para los hinchas del Valencia: el de Mario Alberto Kempes, el cordobés que llevó al equipo de la Segunda a la Primera división y también lo sacó campeón.

El Mestalla, una voz árabe con la que se le dio el nombre al antiguo canal que pasaba por donde ahora está el campo de juego (el cual no tiene barreras entre el público y los jugadores), tiene una forma cilíndrica similar a la Bombonera de Boca Juniors. Y tienen capacidades similares: 53.300 el Mestalla (el 80% lo cubren con sus socios) y 57.500 la Bombonera. Actualmente, a pocos kilómetros, se construye el nuevo Mestalla, con capacidad para 75.000 personas, cuyo estilo arquitectónico está inspirado en los barrios de Valencia y en su gente.