En una de las actuaciones más dramáticas de su historia, Los Pumas consiguieron su clasificación a semifinales del Mundial de rugby por tercera vez en la historia, tras vencer ayer a Gales por 29-17 en encuentro de cuartos de final disputado en el Stade de Marsella. Fue un enorme partido de Argentina, que perdía 10-0 y cuyo triunfo se basó en aspectos claves como su fortaleza mental y física, su performance en las formaciones y en las grandes individuales, como por ejemplo la de Nicolás Sánchez, según el análisis que realizaron referentes locales del rugby sanjuanino.

"Los Pumas tienen esto tan característico de poner mucha garra cuando los partidos se ponen difíciles; ya lo demostraron con los All Blacks o con Sudáfrica . Si bien tuvieron errores en defensa, la victoria fue merecida. Fue muy acertado cambiar los medios, sinceramente eso es algo que el cuerpo técnico tienen que pensar. Además, las individuales fueron claves, con gente con mucha experiencia. Párrafo aparte para Nicolás Sánchez, que entró e hizo un try producto de la picardía y la inteligencia", expresó Ricardo Marinelli, exhead coach de la selección sanjuanina de rugby.

Experiencia. Nicolás Sánchez, tras interceptó un pase de Costelow, corrió hasta el in-goal para asegurar el pasaje a semifinales.

"El equipo ha ido de menor a mayor y contra Gales tuvo su punto más alto en las formaciones. Los Pumas fueron superiorres en ciertos momentos del partido y los cambios le dieron una energía extra. En el segundo tiempo, a partir del ingreso de los forwards y de los backs, el nivel fue muy bueno. Creo también que el equipo se mostró fuerte en el juego y también en lo mental, minimizando los errores y jugando con mucha concentración, especialmente en el complemento", apuntó Luis González, entrenador del plantel superior de Huazihul.

"Me pareció muy buen primer tiempo aunque costó marcar. Los Pumas desgastaron mucho desde la frontalidad y poniendo el juego adelante con los jugadores de impacto. Eso hizo que siempre estuvieran en partido y muy cerca en el marcador. A mi parecer, Argentina se fue mejor al descanso, con mucha posesión de pelota. En el segundo tiempo mejoró el ataque y el equipo se soltó más, siempre ganando el punto de contacto", explicó Francisco Rodríguez, capitán del plantel superior del San Juan RC.

"Los dos equipos llegaron con igualdad de posibilidades de pasar. Quizás Gales se sentía favorito y la prensa de su país coincidía, pero fue un partido muy disputado en las formaciones fijas y si bien se vio una paridad hasta el último, Los Pumas lo hicieron mejor. La virtud de Los Pumas, cuando iban perdiendo, fue tener al rival a mano, hasta que llegó el error del apertura galés aprovechado por un experimentado como Sánchez", expresó Gabriel Pizzarro, exjugador de la selección de Italia y director del Centro de Desarrollo de Rugby de San Juan que depende de la UAR.

"Contra Gales afloró el equipo. El seleccionando fue creciendo durante el Mundial y en cuartos de final ganó por la garra, por corazón. Creo que la defensa tuvo mucho que ver; cada acción que hubo por parte de los jugadores fue fundamental para ir construyendo de a poco el triunfo", apuntó Renato Puigdengolas, entrenador del plantel superior del San Juan RC y coach del seleccionado sanjuanino M17.

¿Y ahora?

El rival de Los Pumas en semifinales será Nueva Zelanda, que eliminó a Irlanda (ver página 25). "Este triunfo nos da esperanza para semifinales. Ya sabemos que es una super potencia mundial, pero está demostrado que Los Pumas están a la altura y sus jugadores están capacitados para manejar este nivel de presión. Nos merecemos estar en lo más alto del mundo del ranking", se ilusionó González.

"Los Alls Blacks siempre son favoritos, con el rival que sea. En lo personal, pese a ser número 1 del mundo, hubiera preferido a Irlanda en semifinales. No obstante, serán 80 minutos de juego y para pelear por el título hay que ganarle a los mejores", apuntó Pizarro.

"Los Pumas deben mejorar un poco la defensa y cuidar la posesión de pelota. Se tratará de un partido que puede ser para cualquiera de los dos, pero confío en el seleccionado argentino", indicó Rodríguez.

"Creo que Argentina hará un buen papel. Nueva Zelanda es el rival a vencer por todos; la presión sin dudas es de ellos. Y Los Pumas tienen hambre de gloria, ganas de hacer historia", expresó Puigdengolas.