Se viene la última fecha del torneo de Primera División que será crucial para el segundo objetivo de San Martín: clasificarse por primera vez a una Liguilla Pre-Sudamericana y soñar con poder jugar una copa internacional. Por ello, cuando el sábado reciba a Arsenal (18.30), tendrá en disputa la oportunidad histórica. La que asegurará ganando o empatando. Mientras que si pierde, deberá esperar el final de otros 3 partidos que lo pueden favorecer en una combinación de resultados.
De los 12 lugares previstos para disputar la liguilla, 9 ya están cubiertos y los 3 restantes los definirán entre 5 equipos: San Martín (34 puntos y diferencia de gol de -3), Argentinos Juniors (32 con -8), Defensa y Justicia (31 con -4), Colón (31 con -6) y Godoy Cruz (31 con -8).
La docena de equipos que clasificarán son los que terminen del 9no al 20mo puesto y no del 7mo al 18vo, porque al quedar afuera River (por reglamento sólo podrá jugar la Sudamericana si gana la actual edición que lo tiene en semifinal y no mediante la liguilla) y Central que ya logró su pasaje a la Libertadores por ser finalista de la Copa Argentina, se amplía hasta la posición 20.
El Verdinegro es el mejor ubicado de los 5 que van por los 3 lugares restantes y hasta podría asegurarse la clasificación antes de jugar, porque de los 5 clubes en cuestión, Defensa y Godoy Cruz juegan entre sí 3 horas antes que San Martín y si empatan el conjunto de Mayor se meterá automáticamente en la liguilla. Mientras que Colón recibirá a Gimnasia también el sábado, pero a las 18; y el 5to implicado, Argentinos Juniors, visitará el lunes a Temperley que está peleando para zafar del descenso. Las posibilidades de San Martín son los siguientes:
SI GANA:
El triunfo sobre Arsenal lo clasifica automáticamente e incluso lo puede posicionar mejor en la tabla de los 12 que disputarán la liguilla.
SI EMPATA:
La igualdad lo pondrá de lleno en la liguilla, pero no lo hará escalar ubicaciones y terminará antepenúltimo o en el peor de los casos, penúltimo.
SI PIERDE:
La derrota es el único resultado que puede complicar la clasificación, ya que podría ser alcanzado en puntos pero no superado y allí entrará en juego la diferencia de goles para acceder a la liguilla. San Martín es el mejor ubicado y tiene la mejor diferencia de goles con -3. El que gane entre Defensa (-4) y Godoy Cruz (-8) que juegan entre sí, igualará al sanjuanino. Lo mismo que Colón (-6) en caso de conseguir la victoria sobre Gimnasia. Si esto se da y superan en diferencia de goles al Verdinegro, tendrá que esperar a que el lunes Argentinos no supere a Temperley.

