Después del 2-1 a Bosnia y pese a tener el mismo objetivo, que Argentina salga campeón mundial, el técnico albiceleste, Alejandro Sabella, y su capitán, Lionel Messi, demostraron que en cuestión de gustos futbolísticos caminan por veredas bien opuestas. El DT ratificó que su idea táctica más conservadora es distinta a la ultra ofensiva del rosarino, y también a la mayoría de los referentes del plantel, más allá de la autocrítica del coach sobre el error en la elección inicial del sistema para el debut. Pero las diferentes preferencias a nivel juego entre ambos, también se evidencian, incluso todavía más, a nivel salario. Es que mientras Lio es el futbolista que juega el Mundial que más dinero generó en la pasada temporada con 56 millones de dólares, Pachorra se ubica en el 20mo puesto de la lista de ganancias de los técnicos de "Brasil 2014′ con "apenas’ 900 mil dólares por año.
En una publicación de la prestigiosa revista de negocios y finanzas de Estados Unidos, Forbes, se conocieron las ganancias de los jugadores y técnicos de este Mundial. Entre los players, Messi encabeza la lista con mayor generación de dinero con nada menos que 56 millones de dólares, divididos en 17 millones del salario que le paga el Barcelona y los restantes 39 mediante la publicidad. La Pulga tiene de sponsors a empresas de primer nivel mundial como Adidas, WeChat, Pepsi, Scalp-D y Turkish Airlines.
Su "archienemigo’, el portugués, Cristiano Ronaldo, cobra más de salario anual en el Real Madrid (23,2 millones), pero le ingresa menos dinero en publicidad: 31, para así totalizar 54 millones de la moneda norteamericana. El delantero también supera al rosarino en cantidad de auspiciantes pues cuenta con su imagen un total de nueve multinacionales: Nike, Coca-Cola, Castrol, Konami, Banco Spirito Santo, Mottorola, Jacob & Co., Herbalife y KFC.
El podio de los que más facturan lo cierra el crack local, Neymar: 12 millones de salario por parte del Barcelona y 27 por publicidad, le dan un ingreso por temporada de 39 millones.
En tanto, mirando el recibo de sueldo de Sabella se comprueba que de los técnicos de seleccionados que alguna vez fueron campeones es el segundo que menos cobra. El "peor’ en este aspecto es Oscar Tabárez, de Uruguay, con 600 mil dólares anuales. Se habla que Pachorra y su cuerpo técnico tendrían un suculento premio en caso de ser campeón mundial (algunos indican cerca de 4 millones de dólares por ese objetivo) pero está claro que Alejandro está en su cargo más por la gloria que por el dinero. El que encabeza la lista de entrenadores que más ganan es el italiano, Fabio Capello, con 9,6 millones de dólares por año. El ex DT del Milán y Real Madrid, entre otros clubes prestigiosos del planeta, también encabezó la lista en "Sudáfrica 2010′ con un sueldo anual incluso superior al actual: 9,9 millones de dólares, para en ese certamen conducir a Inglaterra. Justamente en el Mundial pasado, Diego Maradona también era uno de los técnicos "peor pagados’ entre las potencias. El Pelusa quedó 12do en aquella lista con 1,2 millones de dólares por año.
El podio de "Brasil 2014′, luego de Capello, lo siguen el brasileño, Luiz Felipe Scolari, con 6,2 millones y tercero se encuentra el inglés, Roy Hodgson, con 5,5 millones. Los otros dos técnicos argentinos que dirigen en este Mundial también facturan más que Pachorra: José Pekerman, en Colombia, se ubicó en el octavo lugar con 3 millones de dólares y Jorge Sampaoli, en Chile, quedó 13ro con 2,1 millones.
Un dato: Carlos Queiroz, técnico de Irán, rival de mañana de Argentina, también cobra más que Sabella, con 1,4 millones de dólares. La lista de 32 técnicos la cierra el coach de Ghana, James Kwasi Appiah, con 240 mil dólares por doce meses.
