Eran otros tiempos y otras circunstancias, claro está, aunque por entonces el seleccionado argentino contaba con figuras de prestigio comparables a las de ahora.
Roberto Perfumo, Silvio Marzolini, José Rafael Albrecht, Alberto Rendo y Héctor Yazalde, por ejemplo, pertenecían a la pléyade de futbolistas indiscutidos para la mayoría del país futbolero, a pesar de que las quejas por los no convocados fueron, son y serán una constante ante los magros resultados.
El Mundial de México ’70, dicho sea de paso, lo ganó Brasil, con Carlos Alberto, Rivelino, Pelé y Tostao, entre otros.
Curiosamente, el fracaso de la selección argentina fue en "La Bombonera", para muchos un bastión inexpugnable, donde la cercana presencia de los hinchas dicen que "achica" al más mentado de los "grandes".
Sin embargo, nada de eso ocurrió el 31 de agosto de 1969. Argentina empató 2 a 2 con Perú y naufragaron las ilusiones de estar en el Mundial del año siguiente. Más que empate, fue una derrota traumática y dolorosa.
Para Perú, en cambio, fue hazaña, clasificación y el día en que Osvaldo "Cachito" Ramírez, el autor de los dos goles, sacó "chapa" de ídolo.
"Cachito" Ramírez (que corría 100 metros en 10,9 segundos) puso en ventaja a Perú luego de una gran jugada de Teófilo Cubillas, un "prócer" del fútbol "incaico", en el segundo tiempo.
Empató el tucumano José Rafael Albrecht, de penal, y poco después Ramírez volvió a hacerse presente en la red luego de eludir al defensor Luis Gregorio Gallo.
La definitiva igualdad, cerca del final, que con un golazo selló el "Toscano" Alberto Rendo tras gambetear a cuatro rivales, produjo un atisbo de esperanza en los argentinos y sólo quedó para la estadística.
En la última jugada del partido los argentinos volvieron a gritar gol, pero la conquista de Miguel Brindisi fue invalidada por posición adelantada de Roberto Perfumo.
Adolfo Pedernera había reemplazado en la dirección técnica a Humberto "Bocha" Maschio y las improvisaciones, de acuerdo a las generales de la ley, nunca conducen a buen puerto.
A Perú, a todo esto, lo dirigía el brasileño Didí, quien fuera un exquisito mediocampista y un predicador del "jogo bonito".
En aquellas eliminatorias, el seleccionado argentino perdió en sus respectivas visitas a Bolivia (1-3) y Perú (0-1) y más tarde se desquitó con Bolivia al ganarle 1-0 con gol de Albrecht.
Dados esos resultados, Argentina tenía que vencer a Perú para asegurarse un lugar en México ’70, mientras que a su circunstancial adversario con la igualdad le alcanzaba.
Fue empate y frustración. Nadie entendía nada.
Y mientras los jugadores se cruzaban miradas tratando de encontrar alguna explicación, los azorados aficionados argentinos no podían creer que en "La Bombonera" hubiese ocurrido semejante desastre. Igual nadie se murió, vale aclarar.
Quienes estuvieron en la cancha de Boca y los que siguieron el partido por televisión en blanco y negro y sin la calidad técnica de las actuales emisiones, aún recuerdan los goles de "Cachito" Ramírez y los comparan con dos cachetazos en pleno rostro.
El 31 de agosto de 1969, Argentina se alistó con Cejas, Gallo, Perfumo, Albrecht y Marzolini; Rulli (Rendo), Pachamé y Brindisi; Marcos, Yazalde y Tarabini. DT: Adolfo Pedernera.
Perú lo hizo con, Rubiños; Campos, De la Torre, Chumpitáz y Risco; Challe y Cruzado; Baylón (J, Fernández) y León; Cubillas y Ramírez. DT. Waldir Pereira (Didí).
El chileno Rafael Hormazábal fue el árbitro del partido.

