Sudáfrica 2010 para Italia, seleccionado cuatro veces campeón Mundial, fue su peor actuación en la historia con ese pésimo 26to puesto al quedar eliminado en la fase de grupos. El golpe fue aún más importante pues hace cuatro años, la Azzurra defendía el título obtenido en Alemania 2006. Lógicamente, le costó el cargo al técnico de entonces, Marcello Lippi, y se dio una profunda reestructuración con el arribo como DT de Cesare Prandelli.

En las Eliminatorias tuvo una gran actuación y finalizó primero en el Grupo B de Europa. Disputó 10 partidos, de los cuales ganó 6 e igualó en los 4 restantes.

Italia llegará a este Mundial con un golpe durísimo recibido el pasado sábado cuando durante un amistosos se lesionó el volante y capitán, Riccardo Montolivo. De cara a la recta final de la preparación, su último amistoso será el 4 de junio, en Verona, recibiendo a Luxemburgo, en la despedida de su país de Italia.

El estreno en el Mundial por este Grupo D será ante Inglaterra, para luego medirse contra Costa Rica y Uruguay. Con 36 años, este Mundial será la despedida del arquero italiano, Gianluigi Buffon.