Era hacer historia y este Sportivo Desamparados decidió seguir escribiendo su historia. Esta vez, el desafío era arrancar con el pie derecho en la durísima Primera B Nacional, y el Puyutano no se achicó. Con autoridad, sin que le sobre nada pero sin que le falten razones, debutó con un triunfo por 1-0 sobre Patronato de Paraná, demostrando y demostrándose que la B Nacional no le queda grande.
Lejos del miedo escénico que presuponía debutar en la segunda categoría del fútbol nacional, Sportivo salió decidido a demostrar que la categoría no le quedaba grande y presionó a Patronato y le generó las primeras situaciones como para lograr el primer gol de su debut en la BN. A los 9′ Artura la armó muy bien pero dudó en la definición. Era mejor Desamparados y Cavallo la tuvo a los 12 cuando recibió un gran pase de Artura. Y llegó, porque a los 14′ Fontana la armó toda por la derecha y metió el centro atrás que le quedó a Cavallo para meterla de atropellada.
Sportivo ganaba 1-0 y se empezó a refugiar exageradamente. Le cedió la pelota a Patronato y se repitió en demasiadas infracciones que llevaron cierto peligro al arco de Giordano que respondió siempre bien. A los 32′ volvió a golpear Sportivo y le sacaron el gol en la línea a Cavallo. La respuesta de Patronato fue de cabeza cuando a los 42′ cuando Urresti cabeceó solito.
En la segunda parte, Bonetto volvió a insistir con el modelo de soltar a Artura como generador de juego para la potencia de Velázquez y Cavallo. Así, a los 7′ pudo haber aumentado la ventaja de Sportivo cuando se asociaron los dos puntas y Velázquez definió apenas desviado contra el palo derecho de Blásquez. Patronato quería y no podía. Apostó su técnico a los cambios pero no encontró respuestas y se aferró solamente a las pelotas detenidas y los centros que no le complicaron ya tanto la noche a un seguro Giordano que resolvió con autoridad cada pelotazo.
A los 24′, Lucas Rosales pudo haber aumentado las cifras cuando se proyectó a fondo y su centro se cerró tanto que terminó dando en el travesaño del arco de Patronato.
Ahí, el partido entró en una meseta marcada por la escasa capacidad de juego de Patronato y por la sólida postura que adoptó Desamparados, que cambió a dos líneas de cuatro y dos puntas y más tarde se acomodó con dos líneas de cuatro, un mediapunta y solamente Cavallo arriba. Con eso, el conjunto sanjuanino controló lo que restaba de partido. Con eso, más el apoyo de su gente y la actitud de todo el equipo, Sportivo debutó como lo había soñado: ganando.

