El primer paso, por el que cada uno de ellos trabajó durante todo un año, ya fue realizado. Se terminaron la ansiedad y las suposiciones para que ahora sea la experiencia en sí la que se adueñe del tiempo. Y el primer paso fue firme para los cuatro sanjuaninos que compiten en el Dakar, que también comparten el objetivo de llegar a Lima.
Sergio Cerdera, el primer sanjuanino que compite en la categoría motos, finalizó ayer en el puesto 54 de la clasificación, entre 177 pilotos que llegaron a la meta. Cerdera empleó 39 minutos y 44 segundos para recorrer la etapa y quedó a 7m07s del más veloz, el chileno ‘Chaleco’ López.
“Ya pasó el debut y me sentí muy bien. Anduve rápido, pude avanzar algunos puestos aunque era muy difícil hacerlo, pero nunca tuve arriesgar más de la cuenta”, evaluó el piloto.
Esta actuación fortalece la confianza al sanjuanino, quien en su ‘primera prueba’ se ubicó como el cuarto mejor argentino, además de ser el de mejor performance del Kawasaki Team.
“Lo que me cansó mucho fue el enlace hasta el vivac (fueron 432 kilómetros), aunque esto recién comienza y hay que prepararse para la segunda etapa, que tendrá más complicaciones”, cerró el sanjuanino que se dio ya el gusto de debutar en un Dakar.
LOS SISTERNA
En una completa coincidencia, Lino y Juan Pablo Sisterna también arribaron en el puesto 54 de la clasificación de los autos, con su buggy, los séptimos mejores entre los argentinos. El binomio sanjuanino tardó 46m13s para cubrir el especial y quedó a 14m01s del número 1, el ruso Novitskiy. Ya en el vivac de Santa Rosa, Juan Pablo Sisterna evaluó como muy positiva la actuación: “Superamos a unos 10 autos en carrera, hasta que en la última subida tuvimos un pequeño inconveniente y tuvimos que repetirla por lo que perdimos unos minutos, pero el auto anda muy bien. Mañana (por hoy) en las dunas de Nihuil podremos aprovechar mejor el potencial del buggy”.
MARTÍNEZ
El otro sanjuanino en carrera, el también debutante Ricardo Martínez, arribó en el puesto 71 de la clasificación general, con un tiempo de 50m13s.
El navegante de Martínez, el mendocino Sebastián Halpern (subcampeón en quads en la pasada edición) declaró que “fue una etapa muy corta y mañana (por hoy) las dunas de Nihuil van a ser muy duras”.
La SW4 del binomio ‘Syrah y Malbec’ (bautizado así por Martínez) quedó agrupada en la categoría principal, ya que por una demora administrativa no fue inscripta en los autos standard, la T2 y llegó 13ra. entre los argentinos.

