Después de la avalancha de turistas chilenos que la semana pasada prácticamente invadieron el centro sanjuanino, esta vez la invasión Roja no fue tal. Es que el mal tiempo en la cordillera, que mantuvo cortado el paso Cristo Redentor desde hace varios días, impidió que llegaran a la provincia más hinchas chilenos, e hizo que se cayera entre un 30 y un 40 por ciento de la reserva hotelera para ayer sábado, porque muchos optaron por volver a sus casas. Otros decidieron esperar hasta hoy domingo, con la esperanza de que los intensos trabajos que se realizan en los dos países, les permita pasar y llegar a San Juan para ver al equipo de sus amores.
La menor afluencia de turistas del vecino país se hizo sentir en todas partes. Un relevamiento por los hoteles arrojó como resultado que entre 3 y 4 de cada 10 reservas hechas para ayer sábado, habían sido canceladas. “Para esta tarde (por ayer) están hechas las reservas para unas 30 personas que vienen de Chile, pero nos avisaron que tal vez cancelen un día porque con el tema que esta cortado el paso en Mendoza van a llegar seguramente retrasados”, dijo Tania, la recepcionista del Parque Apart Hotel.
En sintonía, desde otros hoteles, confirmaron que se habían producido cancelaciones de familias chilenas por el día de ayer. “Entendemos que la razón es el corte del paso internacional. Ahora tenemos habitaciones libres, pero creemos que mañana se puedan ocupar”, informó Mauro desde la recepción del Hotel Albertina. Y en el Selby refirieron que los turistas estaban empezando a llegar “de a poco”.
En el microcentro la situación era bien distinta de lo que fue cuando Chile jugó aquí su primer partido. Aunque el de hoy es más importante, porque se trata de la instancia de cuartos de final, no se vieron tantas banderas tricolores en la Peatonal, en la plaza 25 de Mayo y en las calles de la ciudad. Igualmente, los que sí pudieron llegar, hicieron gala de sus atuendos rojos, en claro contraste con los hinchas venezolanos, a los que no se vio por ningún lado.

