Otra vez el desafío está planteado en San Martín. En la tarde de este último viernes de junio, Luis Facundo Villalba se calzó el buzo de entrenador de Atlético San Martín en la Primera Nacional, comenzando otro ciclo con un entrenador novel, recordando nombres como los de Néstor Craviotto, Facundo Sava y algunos más que arrancaron su trayectoria como entrenadores principales al frente del conjunto de Concepción. A los 48 años le llegó un gran desafío y Luigi lo disfruta: "Me gustó todo esto. El club, el momento, los jugadores, el trato de la dirigencia que nos abrió las puertas y nos ofreció la chance de entrenar a Primera. Todo eso fue decisivo para aceptar San Martín, sabiendo que hay que ponerlo de pie y que todo será mérito de los futbolistas que hay en el plantel y que son de enorme calidad".
Así se presentó en sociedad Villalba que tras cinco años como entrenador de la Reserva de River Plate, en el 2020 tuvo un paso fugaz por Defensa y Justicia y ahora, San Martín en un momento complejo dentro de la Primera Nacional le ofreció la oportunidad que estaba esperando: "No es cómoda la situación en la que estamos. Pero hay tiempo, mentalidad, plantel y voluntad para poder revertirlo. Los desafíos son los que pueden potenciar todo lo que exista en el grupo y a eso apuntamos desde el mismo momento en el que decidimos venir a San Martín. El club tiene su nombre, su trayectoria y nuestro trabajo será recuperarlo".
Metido ya en lo que su San Martín tratará de proponer desde lo futbolístico pese a que será casi contrarreloj y sobre la marcha la puesta a punto para ya jugar el martes próximo ante Gimnasia de Jujuy: "La idea es que mi equipo sea mejor que el rival siempre a partir de la propuesta total. El respeto por la pelota, el elegir el mejor camino, la generación de espacios, la consecución de tiempo puede hacer la gran diferencia siempre y eso es lo que intentaremos aportarle a San Martín. El mérito para conseguirlo será de mis futbolistas, de eso estoy seguro y apuesto a su respuesta para revertir este momento complejo". Ya metido en su trabajo y preparado para lo que se le viene, Villalba diagramó esta cortísima semana previa al Lobo: "Quiero estar con el plantel, charlar con ellos, ver sus inquietudes. El fútbol pasa por ellos y estará en su respuesta anímica y futbolística salir adelante. Vamos a hacer unas prácticas con mucho fútbol como para ir perfilando lo que vamos a colocar ante Gimnasia, sabiendo que necesitamos ganar puntos y confianza. Esto es sacrificio, humildad y mucho trabajo". El cuerpo técnico de Villalba se completa con Javier Cerdan (PF), Adrian Quinteros (Ayudante de campo), Walter Arci – (Analista de rendimientos), más Agustín Barilari y Cristian Hernández del club.
Cupo de cuatro refuerzos
Después de lo que fueron la reanudación de los campeonatos del Ascenso, poco a poco, los mismos llegan a su final, ya sea la primera rueda como el cierre del Apertura. Y con vistas al Mercado de Pases de invierno, se confirmó una cuestión que favorece a los clubes. El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino decidió realizar una modificación en los reglamentos de los torneos de la Primera Nacional, Primera B y Primera C y así igualar al resto de las categorías. Todos los planteles podrán incorporar cuatro jugadores en lugar de los dos cupos que tenían disponibles anteriormente. Esto también favorece a la gran cantidad de futbolistas libres, que tendrán mayores posibilidades de ser considerados. La fecha límite para la segunda categoría es después del cierre de la 17ma fecha hasta el jueves 8 de julio mientras que tanto la B como la C la fecha límite será el jueves 1 de julio.