En abril pasado, Martín Soler ganó la clásica Nikizanga. El es de la categoría Sub 23, pero se impuso sobre los Elite. Sin embargo, ese triunfo no fue realmente dimensionado porque no estuvo presente Mauro Berrocal, referente indiscutido del MTB y quien había ganado las dos Nikizanga de 2008. Pero ayer, y en una demostración de que su presente no es casualidad, Soler volvió a ganar la clásica sanjuanina y se impuso justamente por sobre Berrocal, que quedó segundo, en la sexta fecha del Campeonato Sanjuanino de Rally Maratón de Mountain Bike- Copa DIARIO DE CUYO.
Fue la denominada Revancha de Nikizanga, por la penúltima fecha del campeonato, una carrera que todos quieren ganar por el rigor de su terreno y porque es la más convocante de San Juan.
Con el triunfo, Soler prácticamente tiene en la mano el título en su categoría, la Sub 23, ya que a falta de una fecha para el final suma 175 puntos (no corrió la 4ta. fecha) contra los 130 de Lucas Méndez, quien tiene que descartar una prueba. Así, suponiendo que en la jornada final ganara Méndez (que además sumará 15 puntos extra por correr todas las fechas), a Soler le bastará con llegar entre los primeros 15 para lograr el campeonato.
El chico maravilla ayer corrió como una verdadera 4×4 en el áspero terreno caucetero. Se cortó de entrada con un grupo de bikers bien picantes, como Berrocal, Julio Brizuela, el mendocino e integrante de la selección nacional, Rodrigo Sigre, y Carlos Fredes.
Pero tras dejar el puesto de Nikizanga, donde empiezan los ascensos, Soler presionó y se escapó del grupo. Aprovechando la dificultad del trazado y con un ritmo sostenido, Martín cada vez fue sacando más ventaja. Lo curioso es que ni Berrocal ni Sigre lo salieron a buscar, algo que después reconoció Mauro como una falla de estrategia. "Me confié en que lo iba a buscar Sigre y cuando me di cuenta, Martín se había escapado mucho y ya no lo pude alcanzar", contó Berrocal.
Aplanando el terreno, Soler no aflojó nunca su ritmo y se impuso con tiempazo de 1 hora 59 minutos. Martín hizo el doblete en la clásica y anunció que su techo aún está lejos de ser alcanzado.

