El seleccionado de España, actual campeón del mundo, y Holanda, último finalista, no jugarán hoy un partido más en el debut de ambos equipos en el Mundial 2014 debido al antecedente cercano de la definición en Sudáfrica 2010, que significó el primer título a la Furia y relegó, una vez más, la tercera, a los Naranjas al segundo lugar.
El encuentro, correspondiente a la fecha inicial del Grupo B, en el que también participan Chile y Australia, se jugará en el nuevo estadio Arena Fonte Nova, de la ciudad de Salvador, capital del norteño estado de Bahía, a partir de las 16 de Argentina con el arbitraje del italiano Nicola Rizzoli.
El recuerdo del gol de Andrés Iniesta, el héroe de la selección española, en el tiempo extra de la final jugada en el estadio Soccer City de Johannesburgo, cuatro años atrás, se mantiene en la cabeza de ambas selecciones, sobre todo porque algunos de los actores que jugarán hoy estuvieron presentes en aquella oportunidad.
España apostó a mantener la base del campeón y su DT Vicente Del Bosque convocó a dieciséis de los 23 jugadores que hicieron historia. En Holanda, que tiene técnico nuevo con el regreso de Louis Van Gaal por Bert Van Marwijk, se repiten siete de los 23 jugadores que actuaron en Sudáfrica. La lista de cada selección marca que de un lado, los perdedores de Sudáfrica, apostaron a la renovación y del otro, España, mantuvo la base de la estructura del campeón.
España participará en el 14to mundial de su historia, mientras que el de Brasil será el noveno de Holanda. El historial entre ambos equipos en la cita internacional marca la final de Sudáfrica como único antecedente.

