El equilibrio terminó marcando la diferencia y por ello UVT festejó en suelo ajeno el pasaje a las semifinales de la Liga Nacional A1 de hockey sobre patines, tras vencer anoche por 3-2 a Valenciano en el partido de vuelta de los cuartos de final y hacer prevalecer lo logrado el viernes pasado cuando también lo superó (fue 4-2). Así, el defensor del título se transformó en el primer y único sanjuanino (por ahora) clasificado para la siguiente fase, en la que enfrentará al ganador de la llave entre Estudiantil y Andes Talleres que está igualada.

Mucho del triunfo comunitario tuvo que ver con la tranquilidad con la que afrontó su juego, sabiendo que la obligación era de Valenciano y jugando con la desesperación y los nervios del rival. Tuvo momentos de buen hockey, siendo sólido en defensa, inteligente para elaborar y sobre todo, la prestancia para darlo vuelta cuando el marcador le fue adverso. Mientras que la Barraca le impuso ritmo, y recién cuando encontró el hueco para el remate, se encontró con la figura del cancha, el arquero Martín Alvarez.

Esa displicencia en su juego le dio a UVT la oportunidad de abrir el marcador. Fue pasado los 7′, cuando metió la contra por medio de Fábrega, y el "Rata" de tres cuartos de cancha sacó el disparo cruzado.

Ese grito, el que ponía aún más en aprietos a Valenciano, llevó a que Tito López mandara a la pista a Federico Saad y con el ex Social, Valenciano tuvo más opciones de ataque y mejor posesión territorial, pero siempre quedó expuesto a la contra.

Así llevó peligro y sabiendo que penetrar era prácticamente imposible, buscó la paridad con disparos de media y larga distancia que Alvarez contenía. Incluso sobre el final pudo cantar el primero cuando la visita llegó a las 10 infracciones pero el libre directo lo desperdició Pablo Garcés.

El complemento se inició con mucho ritmo, velocidad y profundidad de ambos lados. A los 5′ Alvarez le atajó el penal a Correa y tras cartón Garramuñó le ahogó el libre directo al "Fino" Rodríguez. Los dos estaban cerca de gol, y fue Valenciano el que lo encontró. Llegando a los 8′ el fondo comunitario se equivocó, lo asistieron a Babick y éste facturó para empatarlo.

Fue tanto el envión, que Valenciano tomó las riendas del juego y llegando a lo 12′, en jugado personal, Santiago Correa metió la diagonal y la "coló" por abajo de Alvarez.

Con ese resultado había que ir a un definitorio encuentro, pero fue allí donde la tranquilidad, el saber esperar, y juego en equipo apareció en la UVT. Francisco Roca, de penal, lo empató y a 6′ del final otra vez el "Paco", pero ahora con un libre directo, puso otra vez a la visita arriba.

En los minutos finales Babick marró un libre y en la protesta buscando la falta que le otorgara a Valenciano otro libre, Correa y Garcés vieron la roja, mientras UVT festejaba el pase a semifinales al ritmo de "vamos, vamos los pibes…" que caía desde la tribuna.