Universidad La Salle, de Bolivia, será hoy el primer rival de UPCN San Juan Voley, que comienza a transitar un nuevo camino en el Sudamericano de Clubes, que se disputará nuevamente en la localidad brasileña de Belo Horizonte, intentando arribar al mismo destino que la edición pasada, cuando se coronó por primera vez campeón continental.

El defensor del título jugará hoy en el último turno de la primer jornada, a partir de las 21,30, integrando el grupo A, que también integran Liga Nacional, de Perú, y el otro representante argentino, Boca RUS.

En tanto, la Zona B está compuesta por los dos elencos brasileños, Vivo Minas y Sada Cruzeiro, además de Nacional (Uruguay) y Club ADO (Chile).

Además del prestigio y la felicidad por conquistar este título, el campeón también tendrá un lugar en la próxima edición del Mundial de Clubes. Debido a que Sada Cruzeiro es el organizador del Mundial y ya tiene su plaza asegurada, será el subcampeón del Sudamericano el que clasifique al Mundial en caso que Sada gane el Sudamericano.

El fixture contempla que UPCN se mida mañana con el elenco peruano y el viernes enfrente a Boca, ambos duelos a partir de las 21. Los dos primeros de cada zona se enfrentarán en semifinales con los dos mejores de la otra zona, mientras que el domingo se disputará la gran final.

El equipo sanjuanino es claro favorito para ganar su zona. La Salle y Liga Nacional no representan un obstáculo mayor y todo hace prever que en el partido ante Boca se definirá el primer puesto. El equipo de Armoa se mostró muy superior en los enfrentamientos entre los dos equipos argentinos en esta temporada.

Es por eso que se presume que las semifinales estarán compuestas en duelos de un elenco brasileño frente a un argentino.

Sada Cruzeiro, líder de la Superliga brasileña, es el favorito a conquistar el torneo, por el potencial de su plantel.

En tanto, Vivo Minas vuelve a organizar el Sudamericano y arriba con un plantel que se presenta superior a comparación del que perdió la final pasada ante UPCN por 3-0, en el inolvidable 12 de mayo para el elenco sanjuanino.

De hecho los equipos brasileños se midieron entre sí por la Superliga la semana pasada, y ganó Minas por 3-2.

Si bien una nueva conquista se presenta en los papeles más difícil para el actual campeón lo cierto es que su potencial también se presenta más elevado, demostrandolo en el cuarto puesto en el Mundial, con victoria al poderoso Trentino incluida, y su arrollador paso en la Liga Nacional.

Desde hoy comienza un nuevo desafío. De esos encumbrados. De los que ya está acostumbrado a asumir el actual campeón.