Buenos Aires, 11 de septiembre.- El actual campeón, el alemán Sebastián Vettel (Red Bull), ganó el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 que se disputó sobre 53 vueltas en el autódromo de Monza, de 5.793 metros de extensión, por la decimotercera prueba del Campeonato Mundial y se acerca a la obtención de un nuevo título.



Detrás de Vettel terminaron el inglés Jenson Button (McLaren Mercedes Benz) y el español Fernando Alonso (Ferrari), quienes completaron el histórico podio que contó en su frente a una multitud de "tifosis" celebrando.



Vettel, quien sigue sumando éxitos, logró hoy el octavo triunfo del año y el 18vo. dentro de su corta participación en la especialidad.



Así, con tan sólo 24 años se perfila para ganar anticipadamente su segundo título consecutivo, cuando faltan seis competencias para concluir el certamen.



Los diez puestos puntuables fueron los completaron el inglés Lewis Hamilton (McLaren Mercedes Benz); el siete veces campeón, el alemán Michael Schumacher (Mercedes), el brasileño Felipe Massa (Ferrari), el español Jaime Alguersuari (Toro Rosso), el escocés Paul di Resta (Force India), el brasileño Bruno Senna (Lotus Renault) y el suizo Sebastien Buemi (Toro Rosso).



En el comienzo de la prueba, el italiano Vitoantonio Liuzzi (Hispania) se despistó y en su regreso a la pista motivó la colisión del ruso Vitaly Petrov (Lotus Renault), el alemán Nico Rosberg (Mercedes) y el belga Jerome D`Ambrosio, quienes debieron desertar.



Con este resultado, el campeonato sigue liderado con comodidad por el actual y prácticamente otra vez monarca, el alemán Sebastián Vettel, ahora con 284 puntos, escoltado por el español Fernando Alonso con 172, el inglés Jenson Button con 167, su compatriota, Lewis Hamilton con 158, el brasileño Felipe Massa con 82 y el alemán Nico Rosberg con 56.



Completan el alemán Michael Schumacher con 52 unidades, el ruso Vitaly Petrov y el alemán Nick Heidfeld, ambos con 34; el japonés Kamui Kobayashi con 27, el alemán Adrián Sutil con 24, el español Jaime Alguersuari con 16, el suizo Sebastien Buemi con 13, el escocés Paul di Resta con 12, el mexicano Sergio Pérez con 8, el brasileño Rubens Barrichello con 4, su connacional Bruno Senna con 2 y el venezolano Pastor Maldonado con 1.



La Copa de Constructores, por su parte, es encabeza ampliamente por Red Red Bull con 451 puntos, seguido por McLaren con 325, Ferrari con 254, Mercedes con 108, Lotus Renault con 70, Force India con 36, Sauber con 35, Toro Rosso con 29 y Williams con 5.



Con alta temperatura y con las tribunas cubiertas de público se inició la carrera, en la que el asturiano Alonso, en gran maniobra y luego de largar desde la cuarta posición, se adueñó de la punta, desplazando a Vettel ante la algarabía de los seguidores de Ferrari.



El despiste de Liuzzi y las consecuencias motivaron la neutralización de la prueba, siempre con Alonso en el primer lugar, seguido por Vettel, Schumacher, Hamilton, Massa, Webber y Button en la fila india.



En el tercer giro se liberó la pista y poco después Vettel, por afuera y parte por el pasto, logró superar a Alonso y se apoderó de la punta que mantuvo hasta el final de las 53 vueltas.



Mientras tanto, Webber se tocó con Massa y perdió el ala delantera, por lo que más adelante se fue de pista y terminó prematuramente su participación en Monza.



Con Vettel siempre adelante se vivió una interesante lucha entre Schumacher y Hamilton, que pelearon por la tercera posición y luego de intercambiar posiciones el lugar le correspondió al inglés, aunque giros después su "coequiper" Button se adueñó del puesto tras superar también al alemán.



Schumacher fue el primero del grupo en ingresar a boxes para el cambio de cubiertas y luego le siguieron Button y Hamilton, mientras que en la vuelta 20 lo hizo Vettel, quien regresó a la pista sin perder la punta.



El alemán Adrián Sutil (Force India), el japonés Kamui Kobayashi y el mexicano Sergio Pérez, ambos con Sauber, también debieron desertar de la carrera.



Así, con el contundente y veloz Vettel en la punta, se llegó al final del Gran Premio de Italia, que tuvo detrás del alemán a los ex campeones Button, Alonso, Hamilton y Schumacher, quienes en ese orden terminaron una de las competencias más interesantes del campeonato mundial.