Todavía con el champagne desparramado por los festejos del tetracampeonato de la Liga Argentina de vóleibol, UPCN deberá cambiar el chip muy rápido para meterse de lleno en el Mundial de Clubes de Brasil, que se disputará del 5 al 10 de mayo. En ese sentido, el Gremial conoció ayer los rivales en el grupo B, donde a priori tendrá como principal adversario buscando ganarlo al multicampeón ecuménico, el Trentino de Italia, club al que vencieron los Cóndores el año pasado por el Mundial, también en la rueda inicial, aunque en el choque por la medalla de bronca fue derrota sanjuanina.
UPCN compartirá el grupo con el Trentino, que suma cuatro títulos mundiales, el Esperance de Túnez, que clasificó por ser el monarca de Africa, y el Al-Rayyan, por Qatar, que jugará por invitación al ser subcampeón asiático.
La Federación Internacional de Vóleibol (FIV) también ratificó el orden de los encuentros. El equipo dirigido por Fabián Armoa comenzará su camino el 5 de mayo contra los tunesinos, el 7 se topará con el Trentino y cerrará su participación el 9 frente a los qataríes. Todos los juegos a las 14 horas. UPCN se convertirá en el primer club de nuestro país en afrontar dos veces el certamen más importante del mundo.
La teoría marca que los Cóndores deberían definir el primer puesto contra el Trentino, aunque ninguno de los otros equipos son para confiarse. En el 2013, el gremial tuvo un estupendo rendimiento en los tres primeros encuentros pues los ganó a todos: 3-1 ante el Panasonic Panthers de Japón , 3-0 al Kalleh de Irán y 3-2 contra el propio Trentino, en una victoria histórica para el vóleibol argentino.
UPCN tendrá que salir primero o segundo para acceder a las semifinales, tal cual es el objetivo principal de la institución. Del otro lado del cuadro, por el grupo A, se encuentran los otros cuatro clubes: el organizador y actual campeón mundial, el Sada Cruzeiro de Brasil, el Belgorie Belgorod de Rusia (campeón europeo), el Guaynabo Mets de Puerto Rico (monarca de centroamérica) y el Matin Varamin de Irán, actual rey de Asia. Los cruces de semis serán el 9 de mayo y al día siguiente se definirá el torneo, más el choque por el tercer puesto. “En el final de la Liga tuvimos que enfocarnos muy bien en ganarla, porque se nos estaba cruzando mucho en la mente el objetivo del Mundial. Ahora que ya somos tetracampeones, nos debemos meter de cabeza en el Mundial y tratar de hacer una mejor actuación que en la edición pasada cuando completamos un buen torneo”, destacó el propio Armoa.
En sus siete años de rica historia, UPCN ganó todos los torneos que disputó, salvo uno: el Mundial de clubes. Desde ayer ya conoce el camino inicial rumbo al sueño.

