Solo él sabe lo que debió batallar para ganarse un lugar en el equipo y así poder ayudar a sus padres en la tarea de mantener a un hijo estudiando en un lugar lejano del hogar. Llegó a San Juan con el objetivo graduarse como abogado y ciclista de ruta. Ayer, consiguió el primero de sus títulos al ganar por primera vez entre los federados. El próximo año, posiblemente, corone su carrera más dura y complicada, la de convertirse en profesional de las leyes. Un ralo pelotón, de 31 ciclistas acudió a la cita convocada por la subcomisión de ciclismo del Club Atlético San Martín. Solo Forjar Salud y Municipalidad de Zonda participaron con el plantel completo que afrontará la semana próxima la Vuelta de Rawson, carrera que abrirá la temporada de ruta 2014/15. Hubo, también, algunos corredores de otros equipos, como el flamante Rawson Somos Todos, que será presentado el próximo miércoles. Varios de los conjuntos ya consolidados en el pelotón rutero prefirieron seguir con sus entrenamientos de fondo y no arriesgaron sus hombres a una carrera, que en teoría, sería rápida.
En ese panorama, por calidad de corredores e historia ganada con victorias, la gente de la obra social del gremio metalúrgico cargaba con el peso de la competencia. A priori eran los candidatos y lo ratificaron con categoría.
En la primera, de las 40 vueltas, ya habían roto el pelotón provocando una fuga de cinco ciclistas, tres propios (Saquilán, Jorge Sosa, Andrés Páez y Adrián Richeze) y el chileno Jonathan Sepulveda. Luego, unos giros más adelante se sumó otro integrante del equipo que dirige técnicamente Javier Páez.
Antes de promediar la carrera Saquilán y Sosa sacaron vuelta al pelotón. Cuatro vueltas después lo consiguieron Ibarra y Richeze. Como se corrió con el sistema del scratch, quienes quedaron como “cabeza de carrera” fueron otra quintina de ciclistas que peleaban por el quinto lugar. Es por ello que Emanuel Aguero embaló y recibió la bandera a cuadros antes que quien fue el ganador de la carrera, Alejandro Saquilán quien cruzó la línea de meta arropado en el medio de un pelotón de hombres que dieron un giro menos que él.
Jugando con el nombre del libro de Gabriel García Márquez, esta es la “crónica de una victoria anunciada”. La que, aún, previsible, debía concretarse como lo hizo Forjar, contundentemente.