A 45 días del final de la 37ma edición de la Vuelta a San Juan, ya se conocen oficialmente las cifras que posicionaron a la carrera en el mundo.
Como se anticipó apenas finalizada la competencia, en la edición de DIARIO DE CUYO del 5 de febrero, había sido un éxito la difusión por streaming (televisión en vivo por Internet) especialmente en la Argentina, lo que motivó que la TV Pública dedicara un programa exclusivo de la carrera en un horario central, como es el mediodía, luego del noticiero. Lo que no se conocía, porque aún retumbaban los fuegos de artificio y no se secaba el champagne con el que ‘chayaron’ Winner Anacona y los ganadores de las otras mallas a la multitud, eran las cifras de lo acontecido en el resto del planeta. Un prolijo trabajo del personal de Prensa de la Secretaría d Estado y Deportes, informa oficialmente datos concretos.
Tomando como fuente oficial a IBOPE, en la Argentina a la carrera la vieron un promedio de 40.000 personas por hora. Con picos de 396.000. En Sudamérica fue Colombia el país con mayor cantidad de televidentes. La audiencia creció en un 30 por ciento con respecto a la edición anterior y tuvo un pico de televidentes de 455.000 personas.
En Chile el pico llegó a 337.000 y en Perú a 295.000 personas.
En todos los casos se tomó como número de referencia para sacar los porcentajes al número de abonados a DirecTV, que en Sudamérica tiene a Colombia en la cima con 16,8 millones. Lo sigue Argentina con 12,1 millones; Perú (8,45 millones) y Chile (5,6 millones).
De acuerdo a lo informado por EuroSport, las imágenes de la Vuelta se difundieron en 174 países y 20 idiomas, llegando a ser sintonizadas en 68 millones de hogares. De los 54 países de Europa, fueron España, Italia, Bélgica y Alemania los que tuvieron mayor cantidad de receptores encendidos siguiendo la prueba.
También hubo una interesante audiencia en 50 países africanos, 16 países de Asia/Pacífico, incluyendo Japón; Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.
El perfil de la audiencia en Argentina tuvo un 73 por ciento de varones, en Colombia el 76. El pico de damas viendo la prueba alcanzó a 44 por ciento y en Colombia al 24. Del total de argentinos el 70 por ciento pertenecía a un nivel socio económico medio y el resto a un NSE alto.
Más y menos
396 mil personas en la Argentina siguieron las imágenes de la última etapa. La de menor audiencia fue (Jáchal-Valle Fértil) con 164mil.