San Juan.- A sus 27 años, Lucas Oviedo puede ser considerado el Forrest Gump caucetero. Él corre en cada competencia que encuentra. El sábado pasado fue el primero en hacer cumbre en las sierras de El Tontal y salió segundo en el Desafío. Pero llegar a eso no le fue fácil, ya que debe combinar el entrenamiento con sus trabajos de panadero y recolector de residuos.

"Es difícil, pero entreno cada vez que puedo. Corro y entreno con un grupo que se llama AST y no me cobra nada. Pero sólo lo hago semana por medio, porque en las restantes trabajo por las noches recolectando residuos, acá, en Caucete", contó Lucas, quien además trabaja todos los días en una panadería.

Su historia de deportista viene de familia. Su padre, Luis Oviedo, quien ya falleció, fue atleta y campeón cuyano de boxeo. "Tengo el cinturón que ganó", comentó con orgullo el caucetero que está en pareja desde hace 6 años y tiene una nena de 2 años.

A los 12 años empezó con el ciclismo. A los 18 cambió ese deporte por el fútbol y hace 2 años se inició como atleta. "Yo era verdulero. Tenía un carrito que ponía en la calle. Y cuando estaba trabajando vi el cartel de una competencia. Dije: ‘Voy a probar, total, camino tanto’", recordó.

En esa primera competencia le fue bien, salió tercero porque se equivocó de camino. Eso le sirvió para darse cuenta de que podía. Desde ese momento compitió en campeonatos locales, ganó por ejemplo el Salomon, y nacionales, donde ha llegado a quedar 4to.

"Lo del sábado pasado fue importante. Me emocioné mucho al llegar primero a la cima de El Tontal. Iba primero en la competencia, pero de nuevo me equivoqué de camino, así que terminé segundo. De todos modos, ya pienso en volver al desafío el año que viene", aseguró.