El enorme triunfo del Verdinegro ante Newell’s por 2-1 le dio vida a su ilusión de mantenerse en Primera División a falta de una fecha para el final del torneo. Hoy está en la tabla de los promedios por encima de 4 equipos (San Lorenzo, Banfield, Rafaela y Tigre) cuando restan definirse un descenso directo, del cual quedó afuera tras el empate de ayer de San Lorenzo, y las dos Promociones. Aunque las matemáticas le favorecen, y si el próximo fin de semana vence a San Lorenzo de visitante, la misión estará cumplida y continuará en la máxima categoría sin depender de ningún otro resultado.

Distinto es el caso si empata o pierde, porque en ambos ya tendrá que ver cómo finalizan los partidos de los equipos nombrados anteriormente, y se agregará Unión, que hoy tiene un punto más que San Martín. Allí estarán en juego los dos lugares por la Promoción con el 3ro. y 4to. de la B Nacional. Aunque, y volviendo a que tiene 4 clubes por debajo en los promedios, hasta perdiendo puede zafar de todo dependiendo de los resultados de esos rivales, que jugarán todos a la misma hora para que ninguno tenga ventaja deportiva.

Si en el Nuevo Gasómetro el equipo de Facundo Sava empata, su promedio será de 1,289. Cifra inalcanzable para su rival de turno y Banfield por más que el Taladro le gane a Colón en su estadio. Por ende quedaría un sólo lugar disponible para la segunda Promoción. La que dejaría de lado si Rafaela pierde en su visita a Godoy Cruz, o en el otro caso posible, si Tigre no supera a Independiente, porque de ganar el Matador ambos quedarían con el mismo promedio y deberían jugar un partido desempate para ver quien mantiene la plaza y quien va ante uno de la B Nacional. En este caso también entra en juego Unión, que recibirá a Estudiantes. Allí si los santafesinos pierden quedarán iguales y se produciría una triple igualdad, aunque de ganar o empatar estarán a salvo de todo. Unión es, de los 6 equipos que se juegan todo, el que mejor parado está.

No obstante las cuentas todavía le pueden dar al Verdinegro otro resultado positivo porque hasta perdiendo, cuyo promedio sería de 1,263, puede mantenerse en Primera. Sería lo más complejo porque depende de tres resultados, pero posible. Para eso no debe ganar Banfield, ni empatar Rafaela y perder Tigre. Aunque, al igual podría suceder si iguala ante el Ciclón, acá también se podría dar un triple empate con Rafaela y Tigre, quedando Banfield en el medio que de ganar zafaría de todo, pero perdiendo estaría en la Promoción.

Se viene la última, que si bien será con la calculadora en mano y la oreja en los otros escenarios, San Martín sabe que ganando seguirá en Primera.