Hoy, a las 10, en Montevideo, el conjunto ciclista del Sindicato Empleados Públicos (SEP San Juan) primero y único equipo continental sanjuanino, emprenderá la misión de buscar la clasificación general de la 73 edición de la Vuelta de Uruguay. La etapa que unirá la capital del país con la ciudad de Minas (109,1 kilómetros) es propicia para los sprinter por lo que la escuadra cuyana tratará de pelear la malla de líder desde el vamos, apuntalando las cualidades de su capitán, Laureano Rosas, con lanzadores de la talla de Mauricio Muller, Elías Pereyra y Darío Díaz, quienes, junto a Gastón Javier y el ruso Andrey Sartasov, completan el sexteto de los “Bichos verdes”, quienes junto a “Los Matanceros” (cascos naranjas) son los dos únicos equipos continentales que estarán en la carrera.

Otros equipos extranjeros que se sumarán a la competencia son el Avai de Florianopolis, Sao Francisco Saude de Riberao Preto y DataRo (los tres de Brasil) y el Star Cycling de Serbia.

La competencia tiene categoría 2.2 de la UCI, la misma que tendrá la próxima Vuelta de San Juan si se completan los requisitos que exige el ente madre del ciclismo mundial. Por integrar el calendario del American Tour, otorga puntaje al ranking continental y también para el escalafón mundial. Es de menor categoría que el Tour de San Luis, única carrera en Latinoamérica con valoración 2.1.

Por ser 2.2 pueden correrla equipos de las tres categorías UCI y los equipos amateur, dando la chance que la disputen todos los conjuntos que dan vida al calendario uruguayo.

La 73ra Vuelta de Uruguay tendrá diez etapas, dos de ellas contrarreloj. La CRE (crono por equipos) tendrá 11 km y se desarrollará pasado mañana, como una sub-etapa; en tanto que la CRI (crono individual) se llevará a cabo el jueves, en el séptimo capitulo y tendrá una extensión de 32,2 kilómetros.

Serán 136 los ciclistas, divididos en 20 equipos, que inician el tour de 1.421 kilómetros que recorrerán en diez días.