San Juan, 22 de octubre.- El Desafío Ruta 40 comenzó hoy con la primera jornada de competencia entre San Juan y Chilecito. La etapa más larga de toda la carrera fue también una difícil exigencia para pilotos y vehículos, que pudieron comprobar por qué se anticipaba que ésta sería una de las pruebas más duras de toda la carrera.

No fue un inicio fácil el que propuso el Desafío Ruta 40 en su tercera edición y eso se notó en el desgaste que sufrieron los competidores y en las diferencias que se sacaron los participantes, fundamentalmente en la punta del clasificador de las diferentes categorías.

La jornada comenzó bien temprano desde Vallecito. En el principio, en cada categoría se vivía un espectáculo atrapante en la lucha por la punta del clasificador general, pero con el correr de los kilómetros y la dureza del terreno, las diferencias se fueron incrementando y la definición de los ganadores del día comenzó a acotarse a un pequeño grupo de pilotos que pudieron acelerar más sin sufrir inconvenientes.

Las dificultades propias de la etapa de hoy se vieron incrementadas por la fuerte lluvia que cayó durante la noche en un sector importante del recorrido y que complicó en gran medida a muchos competidores que perdieron tiempo valioso en una zona que había quedado con mucho barro.

Entre las Motos, el inicio tuvo como protagonistas a los cinco primeros en el camino (Rodríguez, Ortíz, Alberto Puchi Ontiveros, Quintanilla y Gouet), aunque rápidamente comenzaron a separarse y a marcarse las diferencias. De todos, fue el piloto chileno Daniel Gouet quien mejor provecho sacó de la situación en esta primera jornada y se llevó la victoria parcial por 16m 05s sobre Pablo Rodríguez y por más de una hora sobre el sanjuanino Ontiveros, quien fue tercero.

Entre los Autos no hubo sorpresas y la victoria quedó en manos del mendocino Orlando Terranova, quien a bordo de su BMW X3CC superó por 38 minutos a su comprovinciano Alejandro Sargo. Por su parte, a más de dos horas se ubicó en el tercer lugar el marplatense Omar Gándara.

Entre los Cuadriciclos 4×2, Sergio Lafuente volvió a dar muestras de que es uno de los pilotos más rápidos del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, al quedarse hoy con la primera etapa de competencia de este Desafío Ruta 40. El uruguayo lidera la clasificación de su categoría con 10m 55s de ventaja sobre ganador de la edición 2011 de esta carrera, Lucas Bonetto; en tanto que tercero se ubicó Jeremías González Ferioli a 20m 42s del puntero.

Por su parte, el cordobés Claudio Cavigliasso estableció el mejor registro del día entre los Cuadriciclos 4×4, la categoría más pareja de todas hasta el momento, superando al último campeón, Daniel Mazzucco, por sólo 2m 44s.

Por último, entre los UTV, el mejor del día inicial de este Desafío Ruta 40 fue el riojano Omar Yoma, quien se impuso al mendocino Bernardo Graue con una diferencia de 50m 31s, y con una ventaja de más de una hora sobre Fabián Miranda, quien fue tercero.