En la recta final del Dakar 2019, el Puchi Ontiveros (Husqvarna) tuvo otra destacada actuación. Con un tiempo de 5 horas, 26 minutos y 38 segundos, fue 38º en la octava etapa que unió San Juan de Marcona y terminó con Pisco, con un recorrido de 575 kilómetros, de los que 360 eran cronometrados, y trepó hasta el puesto 36º de la clasificación general a falta de dos parciales.
Por su parte, el australiano Toby Price (KTM) se convirtió este martes en el nuevo líder del Dakar en motos gracias a su segundo puesto en la octava etapa y al abandono del estadounidense Ricky Brabec (Honda), en una jornada en la que el austríaco Matthias Walkner (KTM) marcó el mejor tiempo.
Price se jugará la victoria en este Dakar contra el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que hizo el segundo mejor tiempo del día y se situó en la general justo por detrás del australiano, a un minuto y 3 segundos.
Los dos pilotos son los principales favoritos para llevarse el rally a falta de dos etapas para llegar a la meta de este Dakar que se disputa íntegramente en Perú, donde el chileno puede que parta con cierta ventaja, ya que Price terminó el día muy aquejado de su mano derecha.
Walkner, el ganador de la etapa, se situó en la tercera posición de la general, a 6 minutos y 35 de Price, con lo que la marca austríaca KTM tiene a dos motos entre las tres primeras para intentar ganar el Dakar con decimoctava vez consecutiva.
La marca japonesa Honda, que amenazaba con romper la hegemonía de KTM, se quedó sin opciones con el abandono de Brabec, que tuvo que dejar la carrera cuando era líder de la general por una avería en los primeros kilómetros de la etapa.
El argentino Kevin Benavides (Honda), segundo en el pasado Dakar, tampoco tuvo un buen día y terminó a casi 14 minutos de Walkner, por
lo que en la general cayó a la sexta posición, y está a más de 21 minutos de la cabeza de la carrera.
Su hermano Luciano Benavides (KTM) terminó la etapa en la séptima posición y se asentó en el noveno lugar de la general, con lo que KTM sitúa a cuatro de sus cinco motos entre los diez primeros.
La antepenúltima etapa de este Dakar que se disputa íntegramente en Perú salió de San Juan de Marcona y llegó a Pisco, con 575 kilómetros de distancia, de los que 360 eran cronometrados.
La salida mezcló a las diez motos, diez coches y cinco camiones que mejores tiempos hicieron en la víspera, por lo que Quintanilla rodó sobre las huellas que dejaron esas veinticinco unidades.