Quiere el tri. Nasser Al-Attiyah, con su imponente Toyota, busca un nuevo Dakar en su curriculum. Cuenta con una importante ventaja en la general sobre Nani Roma.

 

El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) dejó ayer más encarrilada todavía su tercera victoria en el Dakar en coches en la octava etapa, en la que el francés Sébastien Loeb volvió a dar una nueva exhibición y logró su cuarto triunfo parcial en este rally que se disputa íntegramente en Perú.

Al-Attiyah, que ha liderado la carrera todos los días a excepción del segundo, aumentó su ventaja gracias a los problemas que tuvo una vez más el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que se quedó en dos ocasiones atrapado en la arena. El español Joan "Nani" Roma (Mini) lo aprovechó y desbancó a Peterhansel de la segunda posición de la clasificación general.

Roma está a 46 minutos de Al-Attiyah y sólo 16 segundos por delante de Loeb, que es tercero.

Peterhansel cayó hasta la cuarta posición de la general y se encuentra ya a 53 minutos de Al-Attiyah, que afrontará las dos últimas etapas del Dakar con margen suficiente para garantizar el triunfo a menos que sufra algún fallo mecánico en su Toyota Hilux.

La octava etapa del Dakar salió de San Juan de Marcona y terminó en Pisco, con un recorrido de 575 kilómetros, de los que 360 eran cronometrados.

Al contrario de lo habitual, en la salida de esta etapa se intercalaron los diez coches, las diez motos y los cinco camiones que mejores tiempos hicieron en la víspera, y entre los que no estaba Loeb, que pudo rodar muy rápido sobre las huellas que ya habían dejado sus rivales.

Mientras que en motos, el australiano Toby Price (KTM) se convirtió en el nuevo líder gracias a su segundo puesto en la octava etapa y al abandono del estadounidense Ricky Brabec (Honda), en una jornada en la que el austríaco Matthias Walkner (KTM) marcó el mejor tiempo.

Price se jugará la victoria en este Dakar contra el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que hizo el segundo mejor tiempo del día y se situó en la general justo por detrás del australiano, a un minuto y 3 segundos.

Los dos pilotos son los principales favoritos para llevarse el rally a falta de dos etapas para llegar a la meta de este Dakar que se disputa íntegramente en Perú, donde el chileno que parte con cierta ventaja, ya que Price terminó el día muy aquejado de su mano derecha.

Sólido

  • El argentino de cuatriciclos, Nicolás Cavigliasso, obtuvo ayer su séptima victoria en un parcial en esta edición del Dakar y se encamina a ganarlo por primera vez. El número 240 del pelotón de la prueba superó en el parcial a su compatriota Nicolás Gallego quien llegó segundo a una diferencia de 9m10s.

 

Sigue. Hoy habrá 313 kilómetros de especial en Pisco.

 

9NA ETAPA

Pisco, previo al gran final

A este Dakar más corto de lo habitual (se disputarán 10 etapas cuando siempre en Sudamérica fueron 15 en total) le restan apenas dos parciales. El de hoy que dejará seguramente todo definido será de 409 kilómetros en total, teniendo a 313 de especial, es decir en carrera.

Se trata de un tramo que a priori no debería ser para los pilotos más exigentes que los anteriores debido al conocimiento de transitar por las dunas, aunque aparece el factor cansancio y lesiones siendo el cierre de la carrera. Será entonces cuando el entrenamiento físico de cada competidor deberá salir a flote para superar el penúltimo escollo apuntando a llegar mañana a Lima.

La décima etapa tiene previsto que una Pisco con la capital peruana, con una extensión total de 359 kilómetros, siendo apenas 112 los que sean de pura competencia. Es decir y como es habitual, la penúltima etapa del Dakar suele marcar a los ganadores en cada categoría.

 

>>Postales del día

 

Dejando la huella. Varios corredores del Dakar, entre motos y autos, surcan las arenas de Pisco en el antepenúltimo parcial de esta edición. 

 

Subiendo la cuesta. Carlos Sainz, ya sin chances de repetir este año el título, en una dura trepada en la arena. 

 

Pura tracción. El "arenero" de Wei Ham recorre una de las tantas dunas que tuvo la etapa de ayer. 

 

El chiche de Nani. El español Roma, con su bellísimo Mini, se encuentra segundo en los autos. 

 

A toda marcha. Toby Price es el nuevo puntero en la general de las motos, con dos etapas por culminar. Final abierto.