Siete días pasaron del momento de la tragedia que le costó la vida al reconocido ciclista sanjuanino de 28 años, Emanuel Saldaño. A una semana, el dolor emocional que causó el accidente es tan fuerte que Ernesto Fernández, técnico del equipo de la Municipalidad de Rawson, quien acompañaba al Chino en el momento del choque, todavía no logra salir del estado de shock por lo que se mantiene al resguardo de sus seres queridos y con tratamiento psicológico.
El “Pollo” junto a Saldaño viajaron el viernes pasado a observar el Tour de San Luis. Por la noche emprendieron el regreso a la provincia y Fernández era quien manejaba en ese momento, pero pasando El Encón, el Chino le pidió tomar el volante con la mala fortuna que a los pocos metros una cubierta abandonada en la ruta obligó al ciclista a tirarse a un costado. Fue ahí cuando la camioneta Partner volcó y Saldaño salió despedido. El ciclista no llevaba puesto el cinturón de seguridad y los golpes terminaron con su vida. Fernández sí tenía el cinturón y por eso se salvó.
Desde el accidente, el Pollo estuvo internado durante tres días en una clínica privada producto de los politraumatismos sufridos y recién el lunes por la noche abandonó el lugar y ahora descansa en su hogar. El entrenador del elenco rawsino debido a la relación que tenía con Saldaño no logra superar la muerte por lo que continúa en estado de shock y con tratamiento psicológico permanente. El Pollo recuerda cada instante y cada detalle del accidente, por lo que por recomendación de los médicos se mantiene al resguardo de sus familiares, con escaso contacto con el exterior. Mientras tanto espera por la operación de su hombro izquierdo. Fernández, técnico experimentado y multicampeón en el ciclismo local, tiene rotura del manguito rotador, llamado en términos médicos al conjunto de músculos y tendones que proporcionan estabilidad al hombro.
Esta rotura afectó al supraespinoso y al infraespinoso, es decir la parte blanda del hombro. También tiene una costilla fisurada. “Tenemos que esperar 15 días para la operación del hombro. Ahora tratamos de darle todo nuestro afecto para que no trate de recordar el accidente, porque cuando lo hace se pone a llorar o se emociona mucho. De a poco lo irá asumiendo”, afirmaron desde el seno familiar.
En tanto, desde la Municipalidad de Rawson confirmaron a Armando “Planeta” Ramírez como entrenador del conjunto rawsino, por lo menos hasta que Fernández se recupere y pueda retomar sus actividades como lo venía realizando hasta hace una semana atrás, previa al accidente que le costó la vida a Saldaño y lógicamente afectó tanto a Fernández.

