Por apenas 2 minutos y 12 segundos, la menor diferencia de tiempo en las 32 ediciones, el veterano piloto español Carlos Sainz ganó el Dakar Argentina-Chile 2010 y le puso un gran asterisco a su prolífico currículum, relegando al qatarí Al Attiyah, su compañero de equipo. En tanto, el bonaerense Marcos Patronelli entró en la historia al convertirse en el primer argentino en conquistar esta carrera, en cuatriciclos, acompañado en el podio por su hermano Alejandro, mientras que el binomio Sisterna al cierre de la edición terminó el tramo en velocidad en Bolivar,
pero debían llegar al vivac antes de las 3,30 de hoy (ver página 62). A su vez, en motos ganó el francés Cyril Despres y en camiones, el ruso Vladimir Chagin.
Este año no hubo sorpresas para Sainz (Volkswagen), que llegaba a la última etapa, entre Santa Rosa y Buenos Aires, con una ventaja de 2 minutos y 48 segundos sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), tras una movida 13ra. jornada, con acusaciones cruzadas incluidas. Es que el viernes, Sainz acusó a su compañero de chocarlo cuando lo superaba, mientras que el príncipe dijo que el español le tapaba el paso.
Así, la última etapa fue un duelo directo entre los compañeros de equipo. Y pese a que el qatarí se llevó la última etapa, sólo consiguió recortar 36 segundos al español, dejando la diferencia en 2 minutos y 12 segundos, la más estrecha en la historia del Dakar.
El equipo Volkswagen Motorsport no sólo ratificó que es el número uno del Dakar en autos sino que además se dio el lujo de hacer un 1-2-3, porque tercero llegó el estadounidense Mark Miller. Para VW era una deuda pendiente ganar el Dakar en 2009 y una vez que consiguió ese objetivo con el neocelandés Giniel De Villiers y Miller como escudero, la casa alemana subió la apuesta y para este año sumó al aguerrido Al Atttiyah (ex BMW) para potenciar al equipo.
Y no se equivocó, porque el qatarí protagonizó una lucha sin respiro hasta el final con el ahora campeón Saniz, en una definición histórica.
Sainz, el único español que ha ganado el Campeonato Mundial de Rallys -1990 y 1992-, es además el tercer piloto con más victorias en pruebas de ese campeonato, con 26 triunfos, sólo por detrás del francés Sébastien Loeb y el finlandés Marcus Grönholm.
Nacido el 12 de abril de 1962 en Madrid, a los 16 años se convirtió en campeón de España de squash, pero su gran pasión era el mundo del motor. En 2004 anunció su retiro del Mundial de Rally. A mediados de 2005 anunció su fichaje con Volkswagen para participar en el Dakar del año siguiente, donde fue undécimo y logró cuatro triunfos de etapa.
En el Dakar de 2007 finalizó en novena posición con cinco victorias de etapa, aunque problemas mecánicos le impidieron aspirar a más. El año pasado, la mala suerte se ensañó con el madrileño, que sufrió un vuelco a falta de tres etapas para el final cuando lideraba la prueba con casi media hora de ventaja sobre sus perseguidores.
Este año, sostuvo un vibrante duelo con el qatarí Nasser Al Attiyah y la carrera no se definió hasta la última jornada. Se llevó la corona que se le resistía y que pone el broche de oro a una carrera de más de veinte años dedicados al volante, que lo convirtieron en uno de los íconos del deporte español.

