El Club Atlético General Sarmiento no sólo es uno de los más antiguos del Sur sanjuanino, sino que también es uno de los grandes protagonistas que tuvo el fútbol a lo largo de la historia en esa zona de la provincia. Desde su inicio, el 24 de abril de 1922, la institución sarmientina estuvo ubicada en el mismo lugar: la sede de más de 4 hectáreas de Uruguay y Martínez López, en Media Agua. Sus fundadores, Don Ciriaco Patiño y Don Aquilino Giménez (padre de Raúl, actual tesorero de la Liga Sanjuanina de Fútbol), dos futboleros de alma, no dieron demasiadas vueltas a la hora de elegir colores y decidieron que los del Decano sean los mismos que los que lleva la Selección argentina, por eso se inclinaron por el celeste y blanco.
En sus primeros años, Sarmiento disputó los campeonatos de la Liga pocitana y llegó a ganar 15 títulos consecutivos, hasta que en 1935 nació una entidad que comenzó a nuclear el fútbol en el departamento sureño y el Albiceleste se afilió buscando nuevos horizontes. En el nuevo certamen había 12 clubes, pero el Decano siempre se destacó por encima del resto, consiguiendo hasta la fecha más de 50 títulos domésticos. Su seguidilla más importante de logros se dio entre las décadas del ’80 y ’90, cuando cosechó 12 torneos consecutivos, siendo el más importante el del ’86. Ese año, tras conquistar la Liga sarmientina, clasificó al Torneo de Clubes Campeones – Copa DIARIO DE CUYO y tocó el cielo con las manos, ya que gritó campeón por primera y única vez (hasta el momento) del campeonato más federal en la provincia. En los años posteriores siempre peleó arriba y llegó a ser subcampeón, pero no volvió a saborear las mieles del éxito.
Pero no sólo es fútbol y competencia en General Sarmiento, también existe una parte social que es fundamental para brindarle crecimiento a su economía. Siempre se realizaron festivales en la sede del Albiceleste, sobretodo de carnaval. Por el escenario mediaguino pasaron artistas que brillaron años atrás, como Los Iracundos, Sombras, Antonio Ríos, Ráfaga, entre otros. Además, el Decano se destaca por los campeonatos de fútbol infantil que organiza en su sede y que convoca a cientos de chicos del departamento para que jueguen en el playón multiuso, que a su vez se utiliza para jugar al básquet, hockey y para organizar bailes. Y, como si fuera poco, en sus instalaciones cuenta con un gimnasio y una cancha de padle.
Sarmiento es un verdadero grande que provoca orgullo entre sus seguidores, sobre todo en Media Agua. A tal punto que muchos de ellos no simpatizan por otro club, ni de la provincia ni del país. Y la ilusión de todos es sacarse la espina clavada de 30 años sin poder ganar el Torneo de Clubes Campeones, por eso, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores tienen un sólo objetivo: que el Decano sea campeón.