Será una etapa relativamente corta de cronometraje, de 84 km; aunque no así el enlace, de 247 km. Pero nada hace presuponer que será un tramo sencillo. La 41ra edición del Dakar se pone en marcha hoy con la primera etapa, que hará un bucle entre Lima y Pisco, con las dunas de arena como principal dificultad para los participantes. Y allí, con su moto número 51 estará Alberto Puchi Ontiveros, el único representante sanjuanino en carrera.
El rally raid más duro del mundo se celebra por primera vez en un único país, Perú, y el recorrido diseñado por ASO cuenta con un 70% del camino en el desierto y sus gigantes de arena.
La largada simbólica se realizó ayer en Lima y concentró a cientos de fanáticos, que acompañaron el tradicional paso de cada uno de los pilotos y tripulaciones por la rampa.
"Estoy listo para largar el Dakar 2019. Muchas gracias a mis sponsors, entrenadores, mecánicos y familia por estar siempre", posteó ayer Puchi Ontiveros desde el punto de largada simbólica. La de ayer fue la sexta partida en forma consecutiva que vive el sanjuanino con el Dakar, a la vez que tiene el gran mérito de haber concluido las cinco ediciones anteriores.
Hoy será el momento de acelerar en carrera y las dunas serán enemigos temibles, especialmente para los vehículos más pesados.
Los coches y los camiones perderán mucho tiempo cada vez que queden atrapados en la arena, mientras que las motos y los pequeños SxS y UTV Open se manejarán mejor. Estos últimos podrían dar algún susto a los coches en la arena, aunque en las zonas abiertas perderán mucho tiempo al tener su velocidad limitada a 130 km/h.
Será además un Dakar muy estratégico, ya que en más del 50 por ciento de las etapas habrá algún condicionante que puede marcar el comportamiento de los pilotos.
Por otro lado, ya en la segunda etapa serán los coches los que abran pista, con lo cual no podrán contar con la guía de las motos, que habitualmente parten en cabeza.
La aventura recién comienza.