La noticia conmocionó a propios y extraños por estos pagos. Ayer anunciaron oficialmente el recorrido que tendrá el Dakar 2013 y San Juan no está en él. El anuncio del programa del rally más difícil del mundo, en su quinta incursión por estas tierras desde que dejó Africa fue hecho en París por el director de la prueba, Etienne Lavigne, y la conferencia de prensa contó con la presencia del mismísimo ministro de Turismo de la Argentina, Enrique Meyer, y su par chileno, Gabriel Luis Tagle, más otros funcionarios sudamericanos.
San Juan formó parte del recorrido en tres de las cuatro ediciones que se llevan disputadas por el Dakar en Sudamérica. Solamente en la primera no pasó por acá. Y en las ediciones 2011 y 2012 llegó con una etapa y partió con otra. Si bien este año los organizadores aclararon que nuestra provincia posee terrenos apropiados para la prueba, se sabe que uno de los principios básicos es que no se repitan recorridos.
La quinta edición sudamericana del Rally Dakar que se correrá el año próximo desde Lima, Perú, con largada recién el 5 de enero (para permitir que los pilotos pasen las fiestas de fin de año con sus familias), tendrá jornada de descanso en San Miguel de Tucumán y culminará por primera vez en Chile, tras dos semanas de competencia.
Si la edición pasada del rally fue la primera que unió el Atlántico con el Pacífico sumando a Perú al calendario con dificultades crecientes, esta vez los organizadores subieron la apuesta a los competidores.
Los pilotos tendrán que enfrentarse desde los primeros días con el desierto peruano, cuyas características y desafíos ya se habían demostrado en la edición 2012 tan extenuante como los de Africa.
El propio Lavigne aclaró en enero pasado, al concluir el Dakar 2012, que “comenzar desde Perú sería un gran reto porque significaría empezar desde la parte más difícil y tener desierto desde el principio”.
También será la primera vez que Chile, tras cinco años de formar parte del recorrido del rally, cumpla su sueño de albergar la llegada, que tendrá lugar en la capital Santiago. En enero pasado, el subsecretario Ruiz Tagle ya había adelantado que el Palacio de La Moneda, en el centro de la capital chilena, sería el escenario para la fiesta final.
Como contrapartida para nuestro país, Argentina no tendrá en 2013 ni largada ni llegada, pero debutará como país anfitrión para albergar el significativo día de descanso, que será en Tucumán, provincia que recibió al Dakar en 2011 con gran entusiasmo.
Sólo en la mitad del recorrido entrará a Salta desde el desierto de Atacama en Chile, irá hacia Catamarca, seguirá por Tucumán y dejará el país por la provincia de La Rioja, otra vez cruzando la Cordillera de los Andes hacia Chile, donde la competencia llegará a su fin.

