Sudáfrica, 3 de julio.- Abatido y triste como pocas veces, Maradona enfrentó a los micrófonos y tras realizar un breve análisis de lo que sucedió hoy en el Green Point, hizo lo de siempre: defender a sus jugadores. "Esto no me quita el orgullo de estar al frente de este plantel", aseguró. Y enseguida puso un manto de duda respecto a su continuidad al afirmar que "el que venga tendrá que seguir este camino".
También, hubo espacio para el enojo ante dos preguntas de los periodistas. A uno, que le dijo que había visto partido al equipo, le propuso que lleve su "proyecto" a Grondona; a otro, que le consultó si creía que en Argentina había alguien feliz con el 0-4, le respondió, picante: "¿Me estás cargando? Es una cargada, no creo que nadie esté contento con ésto en un país donde vive y se respira fútbol".
Además, dejó los siguientes conceptos:
El partido: "La verdad que teníamos todo estudiado de Alemania, las marcas definidas, pero en el primer centro que viene nos hacen el gol. Después empezó otro partido. Nosotros le facilitamos la pelota a Alemania y ellos en ventaja empezaron a tener ideas, que no habían tenido en este campeonato. Ellos aprovecharon bien sus chances de gol.
Sobre sus jugadores: "Esto no me quita el orgullo de estar al frente de los jugadores. Y les quiero agradecer públicamente al plantel y a mis colaboradores y a toda la gente que estuvo al lado nuestro. Porque no se cumplió el sueño pero se marcó un camino de tocar la pelota e ir al frente. Yo me puedo ir mañana pero me gustaría que estos chicos siguieran demostrando lo que son y haciendo bien el fútbol argentino, el verdadero fútbol argentino. Hay que terminar con esa mentira de que el jugador que juega en el exterior y gana fortunas no puede jugar en la Selección. El final no ha sido el esperado, pero el que venga tendrá que seguir este camino".
¿Por qué Messi no la metió?: "Porque cuando pateó se le levantó la pelota o porque el arquero se lo atajó. El que me dice que Lio no siente la camiseta es un estúpido".
La ausencia de líderes: "No lo sé, quizás por la forma de jugar que tenemos nosotros. No encuentro explicación. Ahora es diferente, creo que nosotros jugábamos para uno y hoy el jugador es más práctico, más colectivo, quiere hacer todo con sus compañeros. Antes éramos jugadores que nos poníamos el equipo al hombro. Rooney, Messi ya se darán cuenta ellos solos".
Si ya tenía decidido seguir o irse de la Selección: "No, habrá que pensarlo bien, por si las moscas… No, yo todavía no lo pensé, tengo que hablar con mi familia, con mis jugadores, hay un montón de cosas…
Lo que les dijo a sus jugadore en el vestuario: "Les agradecí por el trabajo que habían hecho, no hablé de mi futuro porque no es momento para hablar de mi futuro. Lo mejor que podía hacer era agradecerles por todos estos días que pasamos juntos y porque se portaron como verdaderos profesionales, no se habló otra cosa. Era todo tristeza".
Sus sensaciones: "Yo estoy tan desilusionado como todos los argentinos. Ver caer a mi país en un partido de fútbol es muy duro para mí que vestí la camiseta".
Si este momento lo puede comparar a otro que vivió como futbolista: "El día que dejé de jugar al fútbol, puede ser parecido, pero este es reciente y es mucho más duro. La desilusión yo la viví como jugador en el 82, pero era pibe y no me daba cuenta tanto de las cosas. Hoy, a los casi 50 años, es lo más duro que tocó vivir. Estar al frente de tantos buenos jugadores es como una trompada de Mohamed Alí".

