El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, exigió ayer a Ángel Di María y cuidó al capitán Lionel Messi y al resto de los titulares en la primera práctica de cara a la final del Mundial de Qatar 2022, el domingo ante Francia.

Luego del día de descanso que tuvieron los futbolistas después de la victoria en semifinales frente a Croacia (3-0), el plantel arrancó con la preparación con un entrenamiento vespertino en la Universidad de Qatar con los primeros quince minutos abiertos para una importante cantidad de medios de comunicación.

Grata visita. Resultó la del “Kun” Agüero, quien estuvo con sus excompañeros en la práctica que se realizó ayer. El “Kun” en plena conversación con varios en el banco de suplentes, con Julián atento.

Scaloni priorizó la recuperación física de los futbolistas que fueron titulares ante Croacia y sólo participaron de la práctica los suplentes. Messi y los que jugaron desde el inicio ante Croacia se quedaron en el gimnasio y sólo hicieron tareas regenerativas. El grupo que salió a entrenarse a una de las canchas del predio estuvo encabezado por Di María, quien se movió a la par de sus compañeros.

Los únicos ausentes fueron Alejandro "Papu" Gómez, quien ante Croacia quedó afuera del banco de suplentes por el esguince de tobillo que arrastra desde el partido contra Australia, y Lautaro Martínez. La buena noticia para Scaloni es que Lautaro parece haber superado por completo la molestia muscular que sufrió ante Polonia en la tercera fecha de la fase de grupos. En la semifinal contra Croacia fue suplente pero el cuerpo técnico no lo hizo entrar ya que eligió que tuvieran minutos Ángel Correa, Paulo Dybala y Juan Foyth, los únicos futbolistas que no habían jugado en el Mundial.

Además, los laterales Gonzalo Montiel y Marcos Acuña, ambos presentes entre los que practicaron, ya cumplieron la fecha de suspensión y están de nuevo a disposición.

Con Francia en el horizonte y dos prácticas más por delante, Scaloni deberá definir si mantiene el 4-4-2, si vuelve al 4-3-3 con Di María de arranque o finalmente se inclina por la línea de cinco defensores con Lisandro Martínez. Los ensayos comenzarán hoy cuando vuelva a entrenarse la mayoría del plantel. La práctica será a puertas cerradas y Scaloni aprovechará para empezar a delinear el esquema y el equipo para la final. La jornada también tuvo la visita especial de Sergio "Kun" Agüero justo el día en el que se cumplió un año del anuncio de su repentino retiro del fútbol profesional.

 

YA DIRIGIÓ A ARGENTINA Y A FRANCIA

El polaco Szymon Marciniak será el árbitro de la gran final

El elegido. Szymon Marciniak, el árbitro polaco que ya dirigió en este Mundial a la Argentina y a Francia, fue el elegido para impartir justicia en la gran final.

 

El polaco Szymon Marciniak será el árbitro de la final del Mundial de Qatar 2022 que jugarán el domingo los seleccionados de la Argentina y Francia en el estadio Lusail. La FIFA finalmente confirmó al polaco Marciniak, de 41 años, como el encargado de controlar el partido que se disputará el domingo desde las 12 (hora argentina) en el estadio Lusail, el más grande que ha tenido este Mundial.

Previamente, mediante un comunicado oficial, la federación polaca se anticipó al anuncio de la FIFA y había informado que Marciniak iba a ser el primero de su país en arbitrar una final del Mundo.

El equipo arbitral completo estará integrado por Marciniak y sus asistentes Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz. El cuarto árbitro será el estadounidense Ismail Elfath. En el VAR estarán Tomasz Kwiatkowski, también de Polonia, como responsable; el venezolano Juan Soto como AVAR; Kyle Atkins (Estados Unidos) de Offside VAR y Fernando Guerrero (México) como soporte.

El árbitro polaco ya estuvo en el partido entre la Argentina y Australia por los octavos de final, que ganó la Albiceleste por 2-1. Y además dirigió Francia con Dinamarca, en zona de Grupos, que ganaron los franceses también por 2-1.

El dato que se destaca del comunicado de la federación polaca es que Michal Listkiewicz, actual titular de la entidad, fue juez de línea en la final de Italia 1990 que también tuvo como protagonista a la Argentina ante Alemania. El polaco Marciniak era uno de los candidatos que manejaba la Comisión de Árbitros de la FIFA que preside el italiano, Pierluigi Collina.