En la fresca tarde del lunes, mientras los integrantes del área de la Velocidad tiraban tiempos y practicaban partidas, el recuerdo de Emanuel Saldaño abordó la memoria de Ernesto Fernández, Rubén Ramos, este cronista y dos de sus compañeros de la última medalla ganada por el popular y recordado “Chino”, con la cuarteta de la persecución que integraron Emiliano Fernández, Nicolás Naranjo y Rubén Ramos (NdeR: sale tapado en la foto). En ese instante mágico, donde la amenaza de llovizna castigaba los ánimos, alguien dijo -no importa quién- “sería bueno que al velódromo le pongan su nombre”.

Desconociendo si existe alguna normativa municipal que imponga tiempos de espera y demás, la idea quedó allí. Sellando el compromiso que en su memoria se intentará hacer el mejor campeonato posible.

El torneo comenzará el viernes a las 16.30 con las finales de 500 metros damas y kilómetro para varones elite.

 

HISTORIA

Los Campeonatos Argentinos de Pista comenzaron en 1910 cuando se realizó por primera vez el certamen con una sola prueba, Velocidad pura que ganó Enrique Benedetelli. Recién en 1950 se agregó la Persecución individual y en 1951 se sumó el Kilómetro. Hasta 1970 en que se agregó a las pruebas las Vueltas puntuables eran sólo tres. En ese ámbito, San Juan logró sólo ocho medallas de oro. Antonio Giménez fue el primero en 1950, a renglón seguido (‘50 y ‘51) se coronó campeón dos veces José Fuentes. En los años ‘60 el único que subió dos veces al podio fue el “Gran” Vicente Chancay y en los ‘70 Fernando Amador Giménez fue el primero en coronarse triple campeón (Ver en el recuadro el detalle).

Por ese entonces no había pruebas en equipo, porque posiblemente en la cantidad de buenos ciclistas la Federación Sanjuanina podría haber festejado algunos otros títulos, como ocurrió desde 2004 a la fecha donde se ganó en seis ocasiones el título con las cuartetas de persecución (se corre en equipos desde 1995) y se consiguió en una oportunidad la velocidad por equipos, incorporada el mismo año.

Un total de 15 ciclistas sanjuaninos ganaron medallas, siendo “El Chino” Saldaño quien más sumó, siete. Después aparece Emiliano Fernández, quien tiene seis tres en el Kilómetro y otras tres en pruebas de conjunto.

Rubén Gabriel Ramos (3) y Nicolás Naranjo (2), junto a “Bam Bam” Fernández, integraron la cuarteta que Saldaño lideró a la gloria. Ellos tres son ahora los pilares de un equipo que desde el viernes irá por todo, como se los inculcó su desaparecido líder.