Serio, parco, hasta cortante, pero así es el Bocha. Ricardo Enrique Bochini, de 62 años, es poco afecto a las fotos, las notas. Se le ve, se le deja traslucir pero cuando entra a hablar de lo que más sabe que es fútbol, el Bocha se suelta y cuenta mucho. Tanto como que la única vez que vino a San Juan como jugador fue en el Nacional de 1973 cuando enfrentó a Sportivo Desamparados y perdieron 1-0 por el Grupo B, un 28 de octubre y que después pasó por acá para la inauguración de la Peña Roja San Juan que lleva su nombre. Pero después va entrando en clima y ahí, sí Bochini habla y dice.

SU LIBRO: “La idea nació de una charla con mi amigo el periodista Tano Fazzini. Ya había varios jugadores que tenían los suyos y la idea me empezó a entusiasmar. Se interesó una editorial importante, lo hablamos y lo único que pedí es que lo escribiera el periodista Julio Barraza -de El Gráfico- quien ya había escrito la biografía de Arsenio Erico. Anduvo bien y el día de la presentación en la Feria del Libro todos terminamos sorprendidos. Yo lo presenté junto a Hugo Moyano y Martín Benítez que es una de las grandes promesas de Independiente. Hablamos y después, cuando fui a firmar los ejemplares empecé a ver que había hasta tres cuadras para esperar y comprarlo. Se vendieron más de 1.500 ejemplares y por lo que hablé con Julio ahora, mi libro está en el tercer lugar general de ventas. Es una linda satisfacción poder llegar a todos los que me conocieron y los que no, para que sepan todo lo que soy y lo que fui. Ahora, estamos recorriendo todo el país mostrando el libro y llegamos a San Juan para presentarlo”.

INDEPENDIENTE: “Es un equipo que se está consolidando pero creo que tiene una de las mejores bases de todos. Está en proceso de encontrar esa identidad que le permita ganar algo pero va en muy buen camino. Para mi, Independiente está entre los cuatro equipos que pueden ganar algo en esta temporada. Están River, Boca, Lanús y lo pongo ahí también porque tiene un muy buen plantel y un técnico joven como Gabriel Milito que está creciendo, que tiene claro todo lo que propone y solamente queda que los jugadores se terminen de convencer de la idea que Independiente propone en cada partido”.

SELECCIÓN: “A mí me preocupa muchísimo que cuando no esté Lio Messi se le terminen las luces al equipo. Contra Venezuela, nos salvaron las individualidades pero creo que a diferencia que lo que pasaba en 1986 cuando estaba Diego Maradona, en esa selección había detrás de Diego varios jugadores con oficio, categoría y mucha personalidad que podían disimular sus ausencias. Esa es mi gran preocupación en este presente del seleccionado: qué hacer sin Messi. Y también voy a remarcar que los entrenadores de Argentina que han pasado en los últimos ciclos se han equivocado en lo mismo: Argentina no puede jugar con sólo un delantero. Sabella en la final de Brasil 2014, Martino en las dos finales de las Copa América lo hicieron y en 270 minutos, una potencia como Argentina no hizo un solo gol. Espero que Bauza no repita lo mismo pero ya insinuó algo en lo que jugó y ese error nos puede costar carísimo. Ya nos costó un Mundial y dos Copa América. Demasiado como para no aprender la lección”.