Muchas cosas han pasado en 15 años de existencia del Argentino A. De aquella versión super amateur de la temporada 1995-96 donde a Desamparados y Atlético Alianza les sobró entusiasmo para disimular carencias, hoy está en línea de largada la edición 2010/11 de un torneo que tiene planteles con nombres de rico pasado en Primera División, técnicos de enorme cartel y ambiciones de ascenso que se parecen a urgencias. Con eso, hoy se topará Sportivo Desamparados que cambió todo: técnico, plantel y hasta indumentaria. Llegó Darío Tempesta y con él, 10 refuerzos para intentar pelearle mano a mano a todos dentro de una zona como la 2, donde compartirá fixture y necesidades con equipos "candidatos" al ascenso como Talleres de Córdoba o Juventud Unida de San Luis.

En el caso de Talleres, hubo un redoble en su apuesta después de haberse quedado sin nada en la temporada pasada. Héctor Arzubialde es su entrenador y manteniendo una base, sumó gente de renombre como Federico Crivelli, arquero de Temperley, el defensor Walter Ribonetto y el volante Fabio Pieters. Talleres necesita subir. Esa es su premisa y se armó para pelear el ascenso. Como extra, algunos conocidos para San Juan como el delantero Lisandro Sacripanti, quien consiguiera el ascenso a Primera con San Martín.

El otro fenómeno es Juventud de San Luis. En una sociedad llamativa entre los ex-gerenciadores de Talleres y el gobierno puntano, la Juve rompió los moldes de la categoría. Llevó a Teté Quiroz como técnico e incorporó nombres de gran trayectoria como Celso Esquivel, Oscar Negri más los conocidos para los sanjuaninos como Mario Pacheco, Claudio Bustos (dos ex-Sportivo) y Claudio Husaín, otro que pasó por el Pueblo Viejo.

En la misma línea de aspiraciones que Sportivo, aparecen Racing de Córdoba que repatrió a Marcelo Bonetto como entrenador, Estudiantes de Río Cuarto que mantuvo la base y tiene a Luis Pérez como el conocido para San Juan y Deportivo Maipú que llevó muchos nombres como es su costumbre. Más abajo, con la necesidad de sumar para mantener la categoría se anotan Belgrano de San Francisco y Alumni de Villa María.

El torneo es largo y difícil. Cuatro extenuantes ruedas para clasificar a los tres primeros aparecen en el horizonte inmediato. Sportivo apunta a eso. A estar entre los clasificados. Paso a paso, objetivo por objetivo. Otra, por rivales, presupuestos y ambiciones, no le sirve.