San Juan, 10 de abril.- Emanuel Ejarque dirigió su primer partido en la máxima categoría el 23 de marzo pasado, en el empate 3-3 entre Aldosivi y Unión de Santa Fe. Luego, debutó como juez en la Fase Final de la Copa Argentina, en la victoria de Defensa y Justicia por 3-0 contra Andino de La Rioja en San Juan. El sanjuanino de 29 años habló con el Sitio Oficial de la Copa Argentina y se refirió a su buen momento laboral.
“Los que estamos en esta profesión nos hacemos hinchas del arbitraje. Si no dirijo los fines de semana es como que me falta algo. Una vez que me metí en el arbitraje no lo dejé más. Me metí en esta profesión por acompañarlo a mi hermano. En ese tiempo estaba jugando al fútbol. Mi papá es profesor de educación física y también hizo el curso de árbitro. De a poco me empezó a gustar y me metí por completo”, expresó Ejarque.
El 2015 se transformó en un año significativo para el sanjuanino, ya que tuvo la posibilidad de dirigir su primer partido en la Primera División. Fue en el empate 3-3 entre Aldosivi y Unión de Santa Fe, el 23 de marzo pasado, por la sexta fecha del torneo local. La Copa Argentina también le dio la oportunidad de ser árbitro por primera vez en la Fase Final, ya que sus antecedentes habían sido sólo en la Fase Inicial. El árbitro contó con la chance de impartir justicia en su provincia, donde Defensa y Justicia derrotó por 3-0 a Andino de La Rioja, por los 32avos.
“En la Copa había dirigido sólo partidos en las fases iniciales, pero me tocó ser cuarto árbitro en varios de la Fase Final. Esta vez pude dirigir un partido por los 32avos, en el que jugó un equipo de Primera. También venía de tener mi primer encuentro en Primera con Aldosivi-Unión”, expresó Ejarque, quien se refirió a sus objetivos a futuro: “Me gustaría quedarme en el plantel de Primera y llegar a ser internacional”.
En cuanto a sus inicios en el arbitraje, el sanjuanino manifestó: “Al principio comencé en la liga provincial. Después me invitaron a hacer un curso pre-nacional y así fui subiendo de categoría. Soy árbitro de AFA hace ya cinco años, cuando tuve la posibilidad de firmar contrato”. Además, confesó que su referente en la profesión es Patricio Loustau: “Me gusta mucho su prolijidad”.
