Ecuador y Países Bajos, punteros del Grupo A del Mundial Qatar 2022 con 4 unidades, empataron este viernes 1-1 en el Estadio Khalifa Internacional de Doha y definirán su clasificación a la fase final en la última fecha.

En un partido que tenía como premio el boleto a octavos para el ganador, los neerlandeses se pusieron en ventaja a los 6 minutos con gol de Cody Gakpo y los ecuatorianos llegaron a la igualdad a los 4 del segundo a través de Enner Valencia, quien dejó la cancha en camilla.

El seleccionado de Alfaro resolverá su pase de ronda en un mano a mano con Senegal (3), el martes próximo en este mismo estadio, y Países Bajos lo hará ante el eliminado Qatar en el Al Bayt.

En la parte inicial, el equipo sudamericano pagó un precio muy alto por una pelota vendida en el retroceso, que el extremo del PSV Eindhoven facturó con un zurdazo de media distancia, tras buscar el espacio para el remate. Esa situación fue la única que dispuso el conjunto neerlandés en ese período, dominado por

Ecuador con un prolijo trato de balón y una postura medida en el campo de juego, sin desatender la espaldas. Por suerte para Ecuador la revancha llegó rápido y, esta vez, sin dudas. Una floja gestión de salida de Países Bajos dejó a Estupiñán con un callejón hacia el área y su remate rebotado por el arquero lo capturó con oportunismo Valencia, el máximo goleador del Mundial con 3 tantos. De modo que la definición de los puestos de clasificación quedó para la última fecha, en la que el equipo de Alfaro asumirá un cruce eliminatorio con Senegal.

 

Alfaro y un recorrido de 30 años

Gustavo Alfaro recordó sus orígenes en la ciudad santafesina de Rafaela y repasó los "30 años" de recorrido en su trayectoria hasta Qatar 2022, en el que puso a su equipo a un empate de igualar su mejor actuación histórica en la Copa del Mundo de la FIFA. "Voy a hablar como ‘Lechuga’, ese joven de Rafaela, una ciudad más automovilística que futbolera. Vengo del interior del interior, tuve un sueño y luché por él. Nunca permitan que alguien les diga que no se puede luchar por un sueño", expresó Alfaro con sensibilidad en la conferencia de prensa posterior al empate con Países Bajos (1-1)

"Les dije a mis jugadores que hoy no me importaba tanto el resultado. Teníamos enfrente a un equipo con pretensiones de ser campeón del mundo. Y enfrente estábamos nosotros, con toda nuestra ilusión. Les pedí a mis jugadores que lucharan por ella", contó.