El árbitro Fernando Echenique, quien dirigió el domingo el partido en el cual Belgrano derrotó a River 2-1 en Córdoba, será parado una fecha por el Colegio de Árbitros debido a que cometió “varios errores”, señalaron ayer por la tarde fuentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Según el informe del veedor del partido, Horacio Donatello, el arbitraje de Echenique fue “deficiente” debido a que cometió varios errores, aunque el más expuesto fue el que concluyó con el segundo gol de Belgrano, que le daría finalmente el triunfo sobre el equipo millonario.

En esa jugada, un remate al arco del delantero Lucas Zelarrayán fue interceptado por el arquero de River, Marcelo Barovero, quien no retuvo el balón. La pelota hizo una parábola por encima de Barovero y no ingresó en su totalidad en el arco de River, pero el árbitro Echenique igualmente convalidó el tanto.

Otra jugada polémica fue la que derivó en el gol de River, que puso el transitorio 1-1: el colombiano Teo Gutiérrez fue con la pierna levantada a buscar un pase en profundidad ante la salida del arquero Juan Carlos Olave, a tal punto que tocó la mano del guardameta, quien reclamó “plancha” de Teo.

MÁS PALOS:

El director general de arbitraje de la AFA, Miguel Scime, reconoció el error de Fernando Echenique en convalidar un gol que no fue a Belgrano ante River y en incumplir el protocolo que se utiliza en esos casos, aunque resaltó el potencial que tiene como juez. Scime admitió que Echenique no cumplió “con el protocolo” que se les da a los árbitros ante este tipo de casos, confirmando los dichos del arquero de River, Marcelo Barovero, en cuanto a que el árbitro decidió convalidar el gol sin intervención del juez de línea Gustavo Esquivel. “Fernando desestimó a su asistente”, quien no corrió hacia el medio de la cancha.

El exreferí internacional Horacio Elizondo había admitido el “error” de Echenique en haber decidido por su cuenta pese a la posición que tenía en la cancha. “Fernando está destruido totalmente”, dijo Scime tras haber hablado con el árbitro.