Cumbre. Angelici, Tinelli y Tapia fueron parte de la reunión por la TV en la sede del fútbol argentino.


La cadena ESPN, la sociedad Fox/Turner y el grupo de origen español Mediapro presentaron ayer por la tarde en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sus ofertas formales para televisar los campeonatos locales durante los próximos 5 años. La AFA no informó los montos propuestas por cada interesado por razones de confidencialidad y le extendió a Fox/Tuner plazo hasta el miércoles próximo a las 15 para que corrijan ‘algo que está puesto en la presentación y no es vinculante con la oferta‘, según explicó Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo e integrante de la Comisión Audiovisual de la entidad rectora del fútbol argentino.

Ese cuerpo especialmente designado, que componen los cinco clubes grandes más Huracán y Lanús, evaluará las condiciones de cada oferta hasta el jueves, y el viernes se aprobará la elegida durante la Asamblea de Representantes que se llevará a cabo en el predio de Ezeiza.

Tinelli aclaró que la empresa que resulte ganadora no será necesariamente aquella que haya formulado la mejor propuesta en términos económicos, ya que el criterio de elección tendrá en cuenta aspectos ‘cuantitativos y cualitativos‘.

La novedad de la jornada fue la irrupción del grupo catalán Mediapro, que en principio no figuraba entre los interesados, y también la baja de Consor, empresa estadounidense de propiedad intelectual.

El acto de apertura de sobres, a cargo del escribano Juan Carlos Forestier, se realizó en el tercer piso del edificio de Viamonte 1366 con la presencia de tres integrantes del Comité de Regularización, Armando Pérez, Javier Medín y Carolina Cristinziano; más Tinelli, Daniel Angelici (Boca), Jorge Brito (River), Hugo Moyano (Independiente), Víctor Blanco (Racing Club), Nicolás Russo (Lanús) y Claudio ‘Chiqui‘ Tapia (Barracas Central).

Cada empresa, además de su oferta económica, presentó documentación sobre sus datos de constitución, los antecedentes, la capacidad económico/financiera, la garantía de solvencia, la acreditación de origen de los fondos, la propuesta de negocio y la calidad de servicio.

En el pliego de condiciones la AFA estipuló una base de 1.200 millones de pesos como llave del negocio y un pago mínimo de 3.000 millones por año para iniciar la nueva grilla televisiva, que entrará completamente en vigencia a partir de agosto.
 

La sorpresa

La empresa catalana Mediapro apareció como tercera opción, detrás de ESPN y Fox/Turner, en la oferta formal para televisar los campeonatos de fútbol de la AFA por un período de cinco años. El grupo Mediapro, creado en 1994, se fusionó en 2006 con Globomedia, con injerencia en el mundo de la comunicación, marketing y contenido de multimedia en acuerdo con otras empresas, con una facturación de 1.387 millones de euros en 2013 con 3.450 profesionales contratados, según indica la página de la empresa.

Las sedes de Mediapro están diseminadas en el mundo con base en Barcelona, Madrid, Sevilla, Tenerife (España), Doha (Catar), Abu Dabi (Émiratos Árabes Unidos), Nueva York (Estados Unidos), París (Francia) y Bogotá (Colombia), entre otros lugares.

Uno de los últimos movimientos de Mediapro en Sudamérica, además del fútbol argentino, fue su desembarco en la Asociación Uruguaya de Fútbol para la comercialización de activos.