Londres, 12 de agosto.- Estados Unidos recuperó el trono perdido hace cuatro años cuando el país asiático fue el anfitrión de la competencia y consiguió 15 medallas de oro más a pesar de tener 10 presea menos en total.

En Londres 2012, los atletas norteamericanos volvieron a destacarse y se coronaron líderes al obtener un total de 104 metales en todas las disciplinas, 17 por encima de China.

Estados Unidos consiguió 46 de oro, 29 de plata y 29 de bronce, mientras que el país asiático obtuvo 38 doradas, 27 plateadas y 22 bronces, quedando en el segundo lugar a pesar de haber estado en la cima durante gran parte de la competencia.

Gran Bretaña, aprovechando su localía y luego de un arranque con dudas, se ubicó en el tercer lugar del medallero con un total de 65 metales (19-17-19), consiguiendo así su mejor actuación histórica. Detrás quedaron Rusia, Corea del Sur y Alemania.

Cuba, en el decimoquinto puesto, volvió a ser el mejor país latinoamericano, por encima de Brasil y gracias, sobre todo, a sus éxitos en boxeo.

El país anfitrión de los Juegos de Río 2016 mejoró en dos medallas su mejor marca. Argentina bajó respecto a hace cuatro años al obtener sólo cuatro preseas, quedando en el puesto 42 y siendo el quinto mejor latino.