A casi un mes del bochorno entre Huazihul y CPBM (Club del Personal del Banco Mendoza), válido por el torneo Regional de rugby, anoche a última hora se conocieron las sanciones para los jugadores. Y tal cual se preveía en algunos casos significaron el final de sus carreras, tal como sucedió con Pablo de La Plata, a quien suspendieron por 25 años; mientras que a José María Araoz la inhabilitación es por los próximos diez años, misma sanción para Carlos de La Plata. En tanto, al capitán del Cacique, Nicolás de La Plata, lo suspendieron hasta el último día del 2018; mientras que a Juan Francisco de La Plata hasta el final del 2017. A su vez, a Emilio Marengo y Pablo Tinto, ambos de Huazihul, y a Manuel Zakalic, Cristian González y Pablo Eichler, de CPBM, todos fueron sancionados hasta el 31 de diciembre de este año.

Igualmente la Unión de Rugby de Cuyo decidió citar a tres integrantes más de CPBM como Tomas Roge, Sebastián Cabezón y Eber José Brizuela, quien sufrió la fractura del tabique nasal como consecuencia de los golpes recibidos en la batalla campal que se dio entre ambos planteles luego de finalizar el encuentro. Ellos también podrían ser sancionados en las próximas semanas.

Por último, el comunicado intima a Huazihul a identificar a la persona que se observa en los videos que ingresa al campo de juego con un buzo con capucha azul y lanza varias patadas a los jugadores de CPBM. Incluso, la URC afirma que en caso que el club de Rivadavia no lo identifique en las próximas 48 horas, haría cumplir el segundo año de inhabilitación en el Regional para Huazihul, que por ahora está en suspenso. Por ahora, el Cacique no podrá sumar puntos ni hacer de local en lo que resta del año debido a los incidentes mencionados.

Sin dudas, se trata de las sanciones más fuertes de los últimos años en el ambiente local. Desde la dirigencia sanjuanina y mendocina apenas ocurrieron los hechos lamentables se anticiparon sanciones duras y se cumplió esa premisa.

Huazihul, el club con mejores resultados deportivos en los últimos años, quedó envuelto en un escándalo y varios de sus referentes pagaron las consecuencias por sus hechos. Uno de ellos como Pablo de La Plata, quien llegó a liderar la Selección sanjuanina en un par de ascensos en el Argentino, quien no jugará más.