La única práctica de fútbol de la semana para San Martín deparó novedades. En realidad, ya en el trabajo previo táctico que dispuso el técnico Darío Franco se vio el indicio que algo iba a cambiar en el equipo titular para el clásico del lunes ante Independiente Rivadavia. El propio DT había asegurado a principio de semana que Cristian Grabinski volvía a la zona central de la defensa luego de recuperarse de una contractura. Entonces, se suponía que Diego Sosa, quien reemplazó en las últimas dos fechas al ex Chacarita, dejaba su lugar. Y entonces se concretó la sorpresa en la mañana del Hilario Sánchez. El que sale del equipo por primera vez en la temporada es Pablo Melo, autor del gol en contra la fecha pasada y quien venía teniendo un rendimiento más que aceptable. De esta manera por primera vez los centrales serán Sosa-Grabinski, justo en un partido especial por la rivalidad con la Lepra y donde Franco realiza una gran apuesta.
Antes de los 20′ de fútbol, donde los titulares vencieron a los suplentes 2-0 con goles de Alderete y Penco, Franco dividió el plantel en dos grupos: defensores por un lado, más algunos volantes, y delanteros por otro. Con pechera roja quedó la defensa que estará el lunes en el Gargantini: Acosta, Sosa, Grabinski, Floris. Melo no la recibió y desde entonces su salida quedó confirmada. Con el minipartido llegó la certificación. "Queda Sosa en el equipo y sale Melo por una decisión puramente futbolística. ¿Los motivos? Primero se los quiero explicar a Pablo y después se los digo a la prensa”. Con estas oraciones, Franco decidió poner luz a un tema que causó sorpresa incluso en el acompañante de Grabinski pasado mañana en Mendoza: "Estoy contento por jugar otra vez, pero la verdad que un poco no lo esperaba”, asumió Sosa, quien junto a Melo disputó todos los amistosos de pretemporada y que cuando iba a debutar, se lesionó. Entonces, ingresó Grabinski y no salió hasta lesionarse ante Ferro por la quinta fecha. Ahora, con el trío de centrales disponible, el técnico del verdinegro decidió cambiar. "No modifica en nada nuestra idea de juego esta variante. La defensa va a seguir funcionando igual que con Melo de titular”, expresó Franco.
El trío de centrales tuvo en esta temporada un rendimiento parejo (ver aparte), aunque la sorpresa pasa por la salida de Melo tras un partido donde no desentonó con su labor, más allá del infortunado cabezazo. "Es una zona de la cancha donde el técnico tiene variantes y él sabrá porque hace los cambios. Estoy contento por volver a jugar y espero que con Sosa nos podamos entender tan bien como con Melo”, remarcó Grabinski, el defensor con mejor promedio en el certamen para DIARIO DE CUYO.
En el resto del equipo no hubo batacazos y será el mismo que dejó el invicto ante el Funebrero: Pocrnjic; Acosta, Sosa, Grabinski, Floris; Alderete; Videla, Scatolaro; Barreiro, Penco, Roberval.

