En años anteriores podía ser uno, dos y hasta tres. Pero que sean nueve los sanjuaninos que hayan gritado campeón en una misma temporada del hockey sobre patines europeo nunca ocurrió. Y, de paso, los jugadores nacidos en la tierra del sol y del buen vino, fueron vitales en esas consagraciones. Nadie puede discutir que el mejor hockey está en la OK Liga de España. Y que las que le siguen en importancia son las de Italia y de Portugal. Y, últimamente, también la de Francia. Justamente en esos lugares, los sanjuaninos brillaron. Y festejaron a más no poder.

En España, el fabuloso Barcelona se afirmó en la recta final y superó a sus dos "enemigos" al título: Vic y Liceo. Al Barca le cambiaron el formato del torneo pero igual se hizo inalcanzable. La sapiencia de David Páez y Carlos López y la frescura que le imprimió Nalo García resultaron vitales. Relegó al Vic, que es la base de la selección española y al Liceo, donde brillan otros dos sanjuaninos: Pablo Alvarez y Martín Payero. Y, por si fuera poco, el Barcelona ganó el título más preciado de todos en el Viejo Mundo: La Copa Europea. David, Carlitos y Nalo nacieron y se criaron en la cantera sanjuanina. Pero sus cualidades los llevaron a consagrarse deportivamente y afirmarse en sus vidas.

Pero en España hay otro sanjuanino que logró todo título que haya estado en juego en el hockey mundial: José Luis Páez. El Negro, comandando como siempre al Reus, levantó la Copa Intercontinental (se la ganó a los mendocinos de Petroleros). De paso también salió campeón de la Supercopa de Europa. Sobre el mayor de los Páez está todo dicho. Es la imagen del pibe humilde que, con el paso de los años, se convirtió en ídolo indiscutido.

En Italia, a su vez, Osvaldo Raed, Carlos Nicolía y Juan Oviedo llevaron al Valdagno a una consagración histórica, ganando la Liga 2010. En la final mostraron su calidad y vencieron al Follónica, que tiene entre sus filas al Mono Mariano Velázquez, Sebastián Molina y Lucas Ordoñez. El Taco Raed construyó en años su historia, Carlitos se afirmó como una de las máximas figuras en la Península y el increíble Juan se antepuso, con total profesionalismo, a una trágica circunstancia familiar que le tocó vivir. Por eso, se merecen todo.

En Portugal, Emanuel García sacó chapa de jugador indispensable. Siendo el único sanjuanino del Porto, levantó la copa en la Liga de ese país. Fue la novena consecutiva del equipo y "Ema" estuvo en todas. Inclusive Porto se consagró 5 fechas antes del final.

Y, en Francia, cuatro sanjuaninos llevaron por primera vez al Coutras (humilde equipo de la ciudad del mismo nombre que tiene poco más de 7.000 habitantes) a ganar el título liguero. Sebastián Cano y Cirilo García ya llevaban varias temporadas construyendo una pequeña sociedad. Y este año se le sumaron Adrián Coria y Daniel Fernández para formar el "poker de aces". Relegaron al Quevert, donde juegan otros sanjuaninos: Marcelo López, Chicho Minuzzi y Martín Maturano.

Cantera inagotable, que le dicen. Los muchachos sanjuaninos siguen triunfando en el hockey europeo. Y este año hicieron capote.