El objetivo del ascenso sigue vigente y firme para este “otro” San Martín, producto de la merma futbolística y la falta de resultados que le hicieron perder la punta de la zona A el pasado martes tras caer ante Guaraní. La cedió luego de una rueda al frente. Haber sumado 6 puntos de los últimos 24 en juego, es decir apenas el 25%, provocaron que la luz enorme de puntos que le había sacado a sus rivales tras un primera rueda excelente, se esfumara en la segunda en la que sólo obtuvo un triunfo de sus últimas 8 presentaciones. Números que no le sonríen, que generaron descontentos puertas adentro del club, pero que al ser el escolta de Gimnasia de Jujuy con un punto menos, lo mantienen arriba, cerca de subir a Primera División, simplemente porque es el dueño de su propio destino, sin tener que depender de otros resultados.

No obstante, para eso debe ganar y mejorar su imagen. Pero ganar por sobretodo y como sea. Y el juego del domingo ante Colón de Santa Fe en el Hilario Sánchez será clave. A partir de ahí se podrá tejer un cuadro se situación concreta para lo que restará. Si triunfa, llegará a los 30 puntos que pidió Forestello y que -según el DT- le asegurarían el ascenso. Pero si pierde, seguirá retrocediendo puestos para una zona en la que todos están muy pegados y hasta el octavo (que está a 8 puntos del líder) tiene posibilidades de meterse entre los 5 que saltarán de categoría.

Más allá que de acuerdo al calendario que le queda a cada equipo y teniendo en cuenta que muchos de los que están arriba jugarán entre sí y se sacarán puntos, San Martín hasta terminando con los 27 puntos que hoy tiene, puede ascender. Pero ahí ya dependerá de los demás y eso sería jugar con fuego y la alta tensión que puede generar, cuando su destino lo puede definir sin apelar a resultados ajenos. Porque le resta Colón, luego visitará a Argentinos Juniors, a la siguiente quedará libre, y cerrará de local frente a Ferro.

Gimnasia está al frente con 28 unidades, debe quedar libre y entre sus compromisos se medirá con Chicago que hoy está 3ro. Precisamente el Verdinegro de Mataderos (27 puntos) visita a Boca Unidos (6to) que necesita recuperar el terreno y meterse entre los 5. Pero el panorama para Chicago sigue porque además de medirse con los jujeños, en la última fecha quedará libre.

Colón figura 4to (24), que visitará a San Martín el lunes y en la última jornada recibirá a Boca. Argentinos Juniors (24), el mejor de la última parte y que está 5to, debe jugar su encuentro pendiente ante Aldosivi el sábado y podría escalar posiciones pese a que luego tendrá fecha libre y en la antepenúltima fecha esperará en La Paternal al Verdinegro.

Después figuran Boca Unidos (23), Aldosivi (20) y Douglas (20) con posibilidades de meterse en el quinteto y que también deberán medirse con los que están metidos en zona de ascenso. Y por detrás de este lote figuran Instituto (17), Guaraní (15) y Ferro (13) que serán jueces directos para el resto.

Para el Verdinegro todo está por verse y nada está perdido en cuanto a posibilidades. La contra es que el Verdinegro no está jugando bien, perdió identidad y el poderío que construía con su juego y las variantes que generaba para sacar a adelante cualquier partido. Anotó 3 goles en sus últimos 8 partidos, perdió eficacia no sólo en el área sino en la creación y recuperación. Pasó de ser el “candidato” a meterse en el lote de los que pelean. Esto le preocupa a los dirigentes, incomoda a los hinchas, pero los jugadores y cuerpo técnico están confiados en revertir la imagen, recuperar su juego y terminar el torneo con ascenso.