Por correr en solitario y contra el reloj no se puede disfrutar de un enfrentamiento que podría ser cruento. El Kilómetro con partida detenida es la prueba individual más complicada del ciclismo en pista, porque obliga al ciclista a “vaciarse” en poco más de un minuto de carrera. Ésta será la primera competencia que otorgará medalla en el Argentino de Pista que se llevará a cabo desde mañana en San Juan.
El sanjuanino Emiliano “Bam Bam” Fernández, triple campeón (ver tabla) buscará repetir en su tierra. No será tarea sencilla la suya dado que dos rivales llegarán muy afilados para pelear por el oro: el puntano Mauricio Quiroga que ha hecho muy buenos tiempos en el velódromo de Mendoza y el cordobés Juan Pablo Serrano, quinto el año pasado, pero que viene de ser octavo en los Panamericanos de México con un tiempazo (1m01s487).
En esta especialidad queda la duda si participará otro cordobés, Leandro Bottasso, recién cuando se realice el congreso de delegados, mañana por la mañana, se conocerán las listas de inscriptos. Existe una posibilidad que la dispute porque necesita ganar dos títulos para convertirse en el ciclista más ganador de campeonatos argentinos (tiene 15 títulos y está a 1 de Juan Curuchet que ganó 16), el año pasado fue segundo a 047 milésimas de Fernández.
OTRAS PRUEBAS:
Cinco más serán las pruebas individuales que consagrarán nuevos campeones. Dos relacionadas con el área de la velocidad y tres de fondo. En las primeras, los 200 metros lanzados (antes llamada velocidad pura) y el keirin, el cordobés Bottasso es el hombre a vencer porque es el ganador de los últimos cuatro campeonatos de velocidad (totaliza seis y está a uno de alcanzar a José María Lovito, el más ganador con siete títulos) y ganó los tres últimos oros en el Keirin.
En la persecución individual es el rafaelino Mauro Agostini, que viene de correr con la selección en Europa, el candidato. Avalan esta aseveración sus títulos ganados en 2011 y’12 y el subcampeonato del año pasado.
Las otras pruebas de fondo no tienen favorito definido pero si varios aspirantes con pretensiones y calidad para colgar de su cuello la medalla dorada. Tanto en el scratch, como en las Vueltas puntuables San Juan cuenta con corredores como Rubén Ramos, Nicolás Naranjo y Laureano Rosas con pasta suficiente para ser protagonistas principales.
Más allá de las disquisiciones que son, por fortuna muchas, la competencia del Kilómetro. La que abre el fuego será un duelo apasionante.

