El ciclista bolivarense, Juan Pablo Dotti (Agrupación Virgen de Fátima), ganó ayer la etapa reina de la IX Vuelta de Lavalle, que incluyó el ascenso a Villavicencio y se convirtió en el nuevo líder de la competencia, que culmina hoy en Mendoza.

Dotti, actual campeón Argentino y ganador de las últimas Vueltas a San Juan y Mendoza, contó con el apoyo de todo el conjunto “piquetero” para neutralizar una fuga primero, y luego atacar en la parte más dura de la competencia, lo que le permitió, no sólo desbancar al anterior líder, Emanuel Saldaño, sino también lograr una ventaja importante con respecto a quienes lo escoltan, Ricardo Escuela e Ignacio Pereyra (ambos del equipo de la Municipalidad de Pocito) quienes lo secundan a 25 y 29 segundos de diferencia.

La batalla en la altura comenzó apenas iniciada la historia de la penúltima etapa, con una fuga de 15 hombres en la que viajaban, entre otros, el ruso Andrey Sartasov y el bonaerense Leandro Messineo, del equipo continental de San Luis. En esa escapada también estaban el salteño Javier Salas, el catamarqueño Darío Díaz y el marplatense Juan Gáspari, todos integrantes del equipo de la Municipalidad de Guaymallén.

Cuando faltaban 50 kilómetros para la meta, los escapados le llevaban 6,30 minutos al pelotón, donde viajaba Dotti.

A partir de ese momento comenzó una persecución del conjunto del campeón argentino que tuvo sus frutos cuando restaban aún 20 kilómetros.

Al llegar a la localidad de Punta de Agua, cuando se endurecía el ascenso atacó el salteño Daniel Díaz (San Luis Somos Todos), Dotti quedó a media agua a 200 metros y detrás se descolgó Escuela.

El bolivarense alcanzó al salteño y lo superó cuando restaba poco menos de un kilómetro, de allí al final Dotti remató con la autoridad de los grandes y festejó la etapa y el liderazgo de la carrera.