"Un triunfo Gran Dotti" fue el título de una de las notas de apoyo a la crónica final de la Vuelta a San Juan que ganó de manera magistral, el ciclista nacido y fraguado ciclísticamente en su Bolívar natal, pero forjado deportivamente en las rutas sanjuaninas. Es que Juan Pablo Dotti, no sólo volvió a ser el amo de las alturas coronando más rápido que todos la cima del Colorado en la que es, desde hace unos años, la etapa reina del tour sanjuanino, sino que ganó la carrera (segunda en tres años) ratificando sus condiciones de rutero completo.

Este muchacho de 28 años, que hace una decena llegó a San Juan para aprender todos los secretos del ciclismo y que es considerado un sanjuanino más, completó una temporada soñada. Venció en el Giro del Sol, posiblemente la carrera del interior del país que más da a los corredores, continuó con la Vuelta de San Juan. No conforme con eso fue el mejor en la Vuelta de Mendoza y como frutilla de la torta se consagró campeón argentino de ruta en la avenida de Circunvalación. ¿Qué más se le puede o podía pedir? Apoyado por el sólido equipo de la Municipalidad de Pocito en las pruebas sanjuaninas, apuntalado por la gente de Guaymallén en Mendoza hizo una temporada brillante.

Lo hecho por Dotti en la ruta opaca cualquier otro análisis. Sin embargo, dentro del ciclismo rutero sanjuanino hubo circunstancias que en la mirada retrospectiva anual vale la pena destacar. Entre ellas la aparición fulgurante del equipo de la Municipalidad de Rawson, comuna que volvió al ciclismo de la mano de su nuevo intendente, Juan Carlos Gioja, quien aceptó la propuesta de Juan José Chica y sumó su aporte al Palmar del Lago, el año pasado, para comenzar a recorrer en soledad la aventura durante el calendario de pista, donde fueron invencibles, ganando todas las pruebas y ser en la actualidad el equipo más ganador de la primera mitad de la temporada rutera 2012/13. Y, dentro de ese equipo la confirmación de jóvenes pedalistas que golpean con autoridad las puertas del éxito, como Emiliano "Bam Bam" Fernández, Nicolás Naranjo, Rubén Ramos y Emiliano Contreras.

Pero como no sólo de ruta se vive, aunque en San Juan la pista no tenga el calendario que merece. Entrenando en un velódromo obsoleto, sin las condiciones ideales, los ciclistas sanjuaninos mostraron sus cualidades excelsas en el Argentino realizado en el velódromo de Mar del Plata. Es cierto que no se trajeron medallas de oro, pero se consiguieron seis platas y el respeto del país ciclista al que le sirvió la demostración sanjuanina para replantear varias cosas en el manejo de la selección argentina. El eterno Oscar Villalobo, Emiliano Fernández y Emanuel Saldaño colgaron dos medallas en sus cuello, encabezando una delegación que dejo bien alto el prestigio del viejo y querido ciclismo sanjuanino.

En el medio de un año difícil y complicado por el tema económico hubo muchas victorias para destacar, como la de los chicos que participaron en los Juegos Binacionales de Integración Andina. En ese grupo se encontraba Nicolás Tivani, quien ha sido convocado por la UCI en su programa de detección de talentos para que complete un segundo año de entrenamiento en su centro de alto rendimiento de L’Aiglé, Suiza. Como muestra, basta un botón. El presente es bueno y el futuro promete ser mejor.