Por como había seleccionado la contrarreloj la carrera, todos los aficionados al ciclismo que están en San Luis esperaban un mano a mano entre quien llegaba a la etapa reina, como líder, Juan Pablo Dotti (SEP-San Juan) y su escolta, Sergio Fredes (KTM), quien empezó el parcial de 148,8 kilómetros a dos segundos del bolivarense. Y así fue, porque más allá que hubo una fuga de una decena de hombres que marcó la historia del tramo que fue de Juana Koslay, hasta la Villa de la Quebrada, que visitó la ciudad de La Punta, tramo con un terreno quebrado que martirizó las piernas de los ciclistas, muchos de los cuales cargan además los 1.143 kilómetros de la Vuelta a San Juan; la cita con la alta montaña puntana se definiría en la cima del Mirador del Potrero de los Funes.

Los fugados se repartieron las metas de montaña y sprint intermedias, entre viajaban los locales, del Rower Competición, Lucas Gaday y Juan Boldú, conjuntamente con el chileno Claudio Álvarez, el colombiano Jordan Parra (Manizales) y Emiliano Ibarra (Gremios por el Deporte). Los aventureros llegaron a tener más de 1m40s de ventaja, la que se fue acortando a medida que la competencia progresaba en extensión y los pedalistas se acercaban al pie del ascenso final, ese en el que, como dice un viejo refrán del ciclismo, "quedarían los que tienen que quedar".

En el piedemonte ya se había esfumado la diferencia, y del pelotón que se había desmembrado en mil pedazos, quedaron arriba Dotti, Fredes y el panameño Archibold, entre ellos fue el capitán del equipo sanjuanino quien más empeño puso en cada repecho para tratar de "colgar" a Fredes, sabiendo que su comprovinciano es un fuerte rodador que embala bien, pero su esfuerzo por abrir un hueco se esterilizaban en los descansos, cuando Fredes volvía a pegarse a su rueda. Desde atrás se soltó el colombiano Paredes, pero no pudo tomar contacto con Dotti, porque si lo alcanzaba, entre los dos podrían haber puesto la tapa a las expectativas del ganador de la primera Vuelta al Porvenir, corrida en 2021.

A la hora de la definición ocurrió lo que se suponía pasaría, Fredes, atacó en los metros finales, y aunque Dotti dejó la vida para no ceder posiciones, que se traducían en segundos de bonificación, no pudo contrarrestarlo.

Hoy se disputará la última etapa, 121,6 kilómetros que larga y culmina en San Luis, luego de ir hasta el Dique Cruz de Piedra.

 

Dominio chileno

Los chilenos Vidaurre (Selección) y Lira (Papa"s John) lideran las metas de montaña y sprinter, respectivamente, y el combinado nacional trasandino, con tres hombres entre los diez primeros de la general, le arrebató al SEP la general por equipos. Los hombres de "La Roja" aventajan por 35 segundos a los "Bichos verdes" sanjuaninos.